Respuesta a: LA BASE IMPONIBLE EN ADUANAS

#32569

José Rafael
Participante

1. Qué es el Arancel de Aduanas.
Es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los biene importados o exportados.

2. Ley que lo sustenta.
La ley 146-00 de Reforma Arancelaria, que modifica la Ley 14-93.

3. Que es una enmienda y cuál es la más reciente.

Las enmiendas se realizan periodicamente, con la finalidad de adecuar la nomenclatura y el arancel a los avances de la ciencia, la tecnologia y los patrones del comercio internacional.La 6ta enmienda es la mas reciente.

4. Qué es un código arancelario

Es un codigo especifico de un producto recogido en el sistema armonizado que mantiene la organización mundial de aduanas.

5. Qué es el Sistema Armonizado o HS Code.

Es un codigo especifico recogido en el sistema armonizado desarrollado a nivel internacional por la organización mundial de las aduanas, que permite identificar el producto que estamos importando/exportando.

6. En qué consiste la clasificación arancelaria.
Consiste en asignar un codigo numerico creado por la organización mundial de aduanas a las mercancias.

7. Cuántos capítulos tiene la actual enmienda.
La sexta enmienda contiene 97 capítulos.

8. Cuántas partidas y subpartidas tiene nuestro arancel.
Nuestro arancel tiene más de 1,200 partidas y más de 5,000 susbpartidas. Por lo que pude verificar y de la información obtenida, supuestamente estas serían las cantidades exactas: 1,222 partidas y 5,387 subpartidas.

9. Qué son las Reglas Generales de Interpretación.
Las Reglas Generales para la interpretación del Sistema Armonizado son los que establecen las bases para la clasificación de las mercancías dentro de la nomenclatura arancelaria. Son las normas que ayudan al clasificador para poder identificar las mercancías. Está compuestas por 6 reglas generales, Las primeras 5 RGIs establecen clasificación a partidas de 4-dígitos, mientras que la regla 6 se refiere a clasificación a subpartidas de 6-dígitos

10. Para qué sirven las Notas en el arancel.

Proporcionan una mejor interpretación de la Tarifa Arancelaria. Se sugiere leerlas antes de decidir una partida para la mercancía, pues estas inscripciones son determinantes en el procedimiento, y casi todas las Secciones y los Capítulos y algunas subpartidas, cuentan con ellas presentándolas inmediatamente después del Título.