Respuesta a: UN PASEO VIRTUAL POR LOS PUERTOS

#32863

1. Nombre comercial de cada puerto.
A. Puerto Río Haina (margen Haina Oriental).
B. Puerto Multimodal Caucedo

2. Promedio de operaciones de cada uno
Puerto Multimodal Caucedo en el 2010, la terminal recibió más de 1,300 buques de carga, superando la cifra de 1,000,000 de TEU. En el primer semestre de 2017 se movilizaron 942,580 contenedores, de los cuales 295,373 fueron de importación y 288,749 de exportaciones. Para la carga de tránsito se manejaron 358,458 contenedores.
Puerto de Río Haina en el año 2019, recibieron 1,600 buques de contenedores y carga general suelta, es decir un promedio de 30 buques semanales; nueva vez la mayor cantidad de barcos recibidos y operados durante en un año y puerto dominicano. Las horas de operaciones de los buques promedio es de 12 horas a 36 horas, va a depender de la cantidad de contenedores que vayan a descargar.

3. Mencionar tres tipos de grúas y su capacidad
1- Pórtico (las grúas varían según sus usos particulares oscilan entre 3 a 500 toneladas).
2- Stackers (los montacargas). La capacidad va a depender de la marca del montacarga. La capacidad tomada como referencia fue de una RS45-27 Reach Stacker y RS45-31.

A. 1ra. Fila 45,000 kg,
B. 2da. Fila 27,000 kg a 31,000 kg.
C. 3ra. Fila de 12,300 kg a 15,300 kg.

3- Gottwald (modelo HMK 280E cuya capacidad máxima de carga es de 100 toneladas. Otras Gottwald pueden llegar hasta 150 toneladas.
4- Super-Post-Panamax (grúas de pórtico de 22 o más contenedores de anchura y su capacidad varía entre 1,600 y 2,000 toneladas).

4. Tipos de mejoras en los servicios
En Caucedo las facturas DPW la genera el mismo cliente o agente aduanas, las citas para los despachos de los contenedores son electrónicas, las liberaciones de las cargas se pueden consultar a través del sistema de DPW. Para el acceso al puerto cuenta con un estricto sistema de seguridad con reconocimiento facial.
En Haina las facturas de la HIT, la genera el mismo importador o agente de Aduanas, así como las solicitudes de verificación, fortalecimiento en sistema de seguridad de acceso al puerto con huellas dactilares, las liberaciones de las cargas se pueden consultar a través del portal de la HIT.

5. Qué servicios se ofrecen en el Centro Logístico
Actividades como: logística de carga, descarga y almacenamiento. El Centro Logístico provee facilidades y servicios para satisfacer a los empresarios nacionales y extranjeros, además les brinda la oportunidad de insertarse en el comercio global con los más altos estándares de una zona franca, constituyendo una gran inversión directa. También combina las operaciones de puerto y almacenaje en un solo sitio ofreciendo a sus clientes una solución logística integral de transporte rápido de contenedores desde el muelle hasta su almacén, permitiendo un ahorro sin precedente.

6. Opinión libre.
Los dos puertos que brindan un excelente servicio, el Puerto de Haina es más pequeño y ofrecen un servicio más personalizado y cuenta con mayor rapidez en el retiro de los contenedores del puerto. El Puerto Multimodal Caucedo es más sistematizado y cuenta con mejor ubicación geográfica para tránsitos internacionales, éste tiene una impresionante cobertura en los 5 continentes con un total de 65 terminales considerándose como el más moderno del Caribe y Centroamérica, no obstante, el comercio se vuelve cada día más demandante, surgen nuevos desafíos en nuestra región y diría también a nivel mundial, donde deben acogerse cada terminal de carga y descarga a los nuevos patrones de comercio que cada día exige una mayor eficiencia, alcance e innovación.