Respuesta a: Foro 1

#40065

En una empresa se pueden encontrar diferentes tipos de mantenimiento. Este concepto se basa generalmente en la revisión de los activos (instalaciones, herramientas y maquinaria) para velar siempre por su buen funcionamiento.
En el sector industrial, el estado de las instalaciones y de los equipos de trabajo es fundamental, no solo para que la producción se mantenga a un ritmo estable, sino también para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
1. En función de la tarea
Dependiendo del trabajo a realizar, se pueden distinguir tres tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo.
Preventivo
Tareas de mantenimiento que tienen como objetivo la reducción riesgos. Gracias a estas tareas se previenen fallos, errores o averías en el funcionamiento de los equipos y de las herramientas, según dicte el plan de mantenimiento para cada caso.
Características del mantenimiento preventivo:
1. Planifica los trabajos. Esto implica mayor organización y rentabilidad de los materiales y medios humanos disponibles.
2. No existen urgencias, en general se realizan reparaciones de alta calidad.
3. Tiende a reducir el número de averías, emergencias y posibles siniestros. La vida de la máquina se alarga.
4. Conocimiento y previsión de los gastos de mantenimiento(presupuesto), permite un control estricto de los repuestos.
5. Existen defectos en la máquina que únicamente se detectan durante el proceso de operación como desequilibrios, ruidos, vibraciones, resonancias…
Correctivo
Como sugiere su nombre, consiste en reparar la avería una vez que se ha producido. El tiempo de reparación y la inactividad en la producción supone un coste económico para la empresa, por eso lo recomendable es que una compañía emplee recursos en la elaboración de un plan de mantenimiento para evitar este tipo acciones correctivas.
Mantenimiento industrial correctivo no planificado: en este caso nos referimos al mantenimiento de emergencia. Es decir, cuando ocurre algún tipo de urgencia o imprevisto y se han de tomar decisiones para que la maquinaria vuelva a su funcionamiento correcto lo antes posible. A veces pueden surgir por imperativos legales, como defectos de seguridad, aplicación de normas o asuntos de contaminación.
Mantenimiento industrial correctivo planificado: en este caso nos referimos al mantenimiento del que tenemos constancia con antelación, por lo que se puede preparar al personal, los repuestos y equipos técnicos necesarios, los documentos pertinentes, etc

sdsadsadsa

X
X
X