Inicio Foros Diplomado Dirección y Ejecución de Proyectos Febrero 20021 Foro 2 Sesion 4. Direccion de Proyectos. La importancia del WBS Respuesta a: Foro 2 Sesion 4. Direccion de Proyectos. La importancia del WBS

Respuesta a: Foro 2 Sesion 4. Direccion de Proyectos. La importancia del WBS

Inicio Foros Diplomado Dirección y Ejecución de Proyectos Febrero 20021 Foro 2 Sesion 4. Direccion de Proyectos. La importancia del WBS Respuesta a: Foro 2 Sesion 4. Direccion de Proyectos. La importancia del WBS

#41989

La Estructura Desglosada de Trabajo (EDT), también conocida como WBS (Work Breakdown Structure) es una técnica muy conocida y de vital importancia para la gestión de proyectos ya sean pequeños, medianos o grandes. Esta herramienta nos ayuda a identificar los paquetes de trabajo, los responsables, el presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo la ejecución de cualquier proyecto.

Realizar la EDT durante la fase de inicio del proyecto nos permite establecer los límites que el proyecto tendrá, además de que servirá como un elemento de comunicación en fases posteriores como es la ejecución. La EDT ayuda en la comunicación al ser un gráfico en el cual se indican de forma visual y fácil de comprender todos los entregables que el proyecto deberá desarrollar y al poseer una explicación de cada componente o paquete de trabajo indicado en el diccionario de la EDT.

Esto nos da la posibilidad de ver cual es el alcance de todo el proyecto en una solo gráfico facilitando la comprensión del alcance para cualquier persona, con lo cual se vuelve una herramienta de comunicación de gran utilidad.

Utilidad de la EDT en un proyecto
Según la publicación Practice Standard for Work Breakdown Structures, editada por el PMI, el concepto de la EDT se utiliza en la gestión de proyectos para:

Definir el alcance del proyecto en términos de los entregables y la descomposición de estos entregables en paquetes de trabajo que luego nos permite obtener las actividades necesarias para elaborar el entregable.
Dependiendo del método de descomposición del trabajo utilizado, la EDT puede también definir el ciclo de procesos y los entregables de cada fase. Esta descomposición del alcance del proyecto permite balancear la necesidad de la gestión del proyecto de controlar el proyecto con un nivel adecuado de detalle.
Dotar al equipo de dirección del proyecto con un marco de referencia adecuado para la toma de decisiones sobre el avance del proyecto.
Facilitar la comunicación entre el director de proyecto y los interesados a lo largo de la vida del proyecto. LA EDT permite comunicar el alcance del proyecto, las relaciones de dependencias entre las diferentes fases y trabajos y el nivel de riesgos, a la vez que facilita el control del presupuesto y el avance del cronograma.
La EDT es un elemento que nos servirá para desarrollar los demás procesos como son el cronograma, establecer los costos y presupuestos del proyecto de manera más simple.
Como vemos la utilidad de la EDT es muy grande al representar todo el alcance del proyecto en un solo gráfico. Desafortunadamente esta herramienta es mal utilizada en algunos proyectos ya que muchas organizaciones elaboran la EDT el inicio del proyecto pero luego se guarda en un cajón y no vuelve a ser utilizada.

sdsadsadsa

X
X
X