Inicio Foros Diplomado Ingeniería de Mantenimiento Corporativo G2-8 Módulo 1. Introducción a las técnicas de confiabilidad y mantenimiento de Clase mundial Respuesta a: Módulo 1. Introducción a las técnicas de confiabilidad y mantenimiento de Clase mundial

Respuesta a: Módulo 1. Introducción a las técnicas de confiabilidad y mantenimiento de Clase mundial

Inicio Foros Diplomado Ingeniería de Mantenimiento Corporativo G2-8 Módulo 1. Introducción a las técnicas de confiabilidad y mantenimiento de Clase mundial Respuesta a: Módulo 1. Introducción a las técnicas de confiabilidad y mantenimiento de Clase mundial

#44478

DELMIRO RODRIGUEZ
Participante

El objetivo principal del mantenimiento es asegurar que los equipos e infraestructura utilizados para la ejecución de las actividades de la organización se encuentren en condiciones óptimas de operación.
Podemos clasificar el mantenimiento en Correctivos, preventivo y el predictivo.
El mantenimiento correctivo: conocido también por mantenimiento reactivo o “funcionar hasta estropearse” es decir, es el que se aplica al momento de la falla.
El mantenimiento preventivo: es el mantenimiento regular realizado de acuerdo con calendarios definidos, independientemente de la condición del equipo.
El mantenimiento predictivo: mantenimiento con base en la condición, que se basa en la constante supervisión del equipo en funcionamiento y en la previsión de averías.
El mantenimiento es una actividad de control de riesgo, ya que cuando no se da el correcto seguimiento a las medidas preventivas, el uso continuo de las maquinarias o equipos provoca fallas que deben ser atendidas de forma inmediata. Esta reacción es lo que conlleva al mantenimiento correctivo, es decir, son las acciones que responden a una falla. El mantenimiento correctivo o reactivo tiene un costo mayor y puede requerir personal especializado, puede implicar gastos adicionales por diferente necesidad. El riesgo de no hacer un mantenimiento a tiempo también puede ocasionar accidentes, lesiones y en peor de los casos muerte.
El TPM (Mantenimiento Productivo Total) se define como el conjunto de disposiciones técnicas-medias y actuaciones que permiten garantizar que las máquinas-instalaciones y organización que conforman un proceso básico o línea de producción, puedan desarrollar el trabajo que tienen previsto en un plan de producción en constante evolución por la aplicación de la mejora continua.
El RCM (Mantenimiento Centrado en la confiabilidad) se define como un proceso usado para determinar lo que debe hacerse para asegurar que cualquier recurso físico continúe realizando lo que sus usuarios desean que realice en su producción normal actual.
El TPM Y el RCM son tácticas que tienen bases relacionadas, que facilitan su convivencia al interior de la organización, entre los cuales se destacan:
El TPM busca devolver el equipo su estado funcional, mientras que el RCM erradica o controla las fallas.

sdsadsadsa

X
X
X