Inicio Foros Diplomado Ingeniería de Calidad Enero 2021 Conocemos que se hace sobre el cuidado del medio ambiente

Conocemos que se hace sobre el cuidado del medio ambiente

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #36724

    Qué se esta haciendo en Republica Dominicana por el cuidado del medio ambiente?, tenemos iniciativas como http://www.ecoportaldominicano.org , digan el alcance que entienden de esta organizacion y que otras similares conocen

    #36744

    La Republica Dominicana tiene como principal entidad encargada de velar por el medio ambiente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el mismo se encarga de elaborar, ejecutar y fiscalizar las políticas nacionales de medio ambiente, promoviendo las actividades de preservación y protección sostenible del medio ambiente.

    Otra organización que aporta y apoya al medio ambiente es el eco-portal dominicano, que es una organización dedicada a difundir información y educar sobre temas ecológicos y medio ambientales. Esta organización, también, tiene programas como son: protección animal, limpieza de playas y zonas urbanas, reciclaje, reforestación, entre otros. Eco-portal es una empresa que utiliza como mano de obra a personas que quieran aportar su ayuda de manera gratuita por una buena causa y su intención es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y aportar su granito de arena para reparar el daño actual.

    #36764

    ECOPORTAL DOMINICANO es una organización que tiene como objetivo principal difundir información y educar sobre temas culturales, ecológicos y medio ambientales en Republica Dominicana.
    Para cumplir con este objetivo, se dedican a ofrecer soluciones prácticas aplicables al día a día, para la preservación del medio ambiente, concientiziar a la gente sobre el cuidado y respeto a la naturaleza, así como crear y dar apoyo a proyectos ecológicos y socioculturales interesantes e innovadores e involucran la participación de los ciudadanos de forma voluntaria como apoyo a las actividades que ejecutan.
    Otra organización similar sería Educación Ambiental RD se trata de una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal brindar información en conservación, protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Ofrecen asesoría de forma gratuita a proyectos que estén relacionados con el impacto ambiental, a su vez, también piden la participación de ciudadanos para ejecutar acciones correctivas al medio ambiente.
    También otra organización sería el Fondo Agua Yaque del Norte que se encarga de financiar proyectos e iniciativas que promueven la capacidad de la cuenca del rio Yaque del Norte de generar agua en cantidad y calidad. Los Fondos de Agua son mecanismos financieros sostenibles para captar y gestionar recursos económicos destinados al financiamiento de proyectos e iniciativas que favorezcan la capacidad de la cuenca de generar agua, mejorar su calidad y promover su uso responsable, a la vez que se generan beneficios tangenciales en la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.

    Se sustentan en contribuciones voluntarias de los usuarios del agua de la cuenca, las cuales se invierten y las utilidades se asignan a labores de preservación que impactan positivamente a las comunidades locales. Representan una oportunidad también para que a través de ellos empresas y personas canalicen sus esfuerzos de responsabilidad social.

    #36768

    Ecoportal dominicano tiene como alcance identificar y predecir (para un desarrollo propuesto dado) cualquier impacto de consecuencia para describir los medios y la medida que pueden reducir, mejorar, interpretar y comunicar informacion sobre los impactos y proporcionar una entrada en el proceso de planificacion y toma de decisiones. Se busca determinar el impacto potencial que el desarrollo propuesto tendra en el area de estudio y explorar las circunstancias atenuantes a fin de proteger y mejorar el medio ambiente. Ecoportal Dominicano para cumplir con los objetivos propuestos se dedican a ofrecer soluciones practicas aplicables dia a dia, para la preservacion del medio ambiente, concientizar a la gente sobre el cuidado y respeto a la naturaleza, asi como crear y dar apoyo a proyectos ecologicos y socioculturales interesantes e innovadores e involucran la participacion de los ciudadanos de forma voluntaria como apoyo a las actividades que ejecutan.
    Ora organizacion seria Educacion Ambiental RD, se trata de una organizacion sin fines de lucro que tiene como objetivo principal brindar informacion en conservacion, proteccion y preservacion del medio ambiente y los recursos naturales. Ofrecen asesoria de forma gratuita a proyectos que esten relacionados con el impacto ambiental, a su vez, tambien piden la participacion de ciudadanos para ejecutar acciones correctivas al medio ambiente.
    Por ultimo, esta el Fondo de Agua del Yaque del Norte cuyo alcance es financiar a proyectos e iniciativas que promueven la capacidad de la cuenca del rio Yaque del Norte de generar agua en cantidad y calidad. Los fondos de agua son mecanismos financieros y sostenibles para captar y gestionar recursos economicos destinados al financiamiento de proyectos e iniciativas que favorezcan la capacidad de la cuenca de generar agua. Se sustentan en contribuciones voluntarias de los usuarios del agua de la cuenca, las cuales se invierten y las utilidades se asignan a labores de preservacion que impactan positivamente a las comunidades locales.

    #36888

    SANTO DOMINGO. Más de 40 años después de la celebración del primer Día de la Tierra, en la República Dominicana empresas dedicadas a actividades tradicionalmente cuestionadas por grupos ecologistas hoy aseguran ir en sintonía con el medioambiente, con programas de recuperación de zonas afectadas y de mitigación de daños que puedan causar. Descuidar el respeto al medioambiente hoy no es rentable.

    Aunque en la primavera de 1970 -cuando se celebró el primer Día de la Tierra- la creación de una cultura ecologista apenas empezaba, este acto sirvió -como sostiene el sociólogo Manuel Castells- para que los ecologistas y científicos se apoyaran en la lucha a favor del medioambiente.

    Castells afirma en su libro Comunicación y Poder que “el esfuerzo colectivo de los ecologistas y de los científicos, que utilizaron los medios de comunicación para cambiar la opinión pública y para influir en quienes tomaban las decisiones, ha provocado que las empresas modifiquen su actitud o al menos la imagen pública que quieren proyectar”.

    La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) fue fundada en el 2006, en República Dominica, y agrupa a más de 80 empresas (entre socios protectores, miembros regulares y asociados locales e internacionales) que aseguran aplicar un desarrollo empresarial sostenible en su relación con el medio ambiente. Entre los socios protectores están las mineras Barrick Pueblo Viejo (Barrick Gold) y la Falconbrigde Dominicana (Falcondo), y la cementera CEMEX Dominicana.

    #36921

    Foro 2 – Ingeniería de Calidad – Juan Carlos Quezada Abreu
    Ecoportal Dominicano es una organización que se dedica principalmente a suministrar información acerca de temas medio ambientales y ecológicos, con el fin de educar y concientizar a las personas sobre el cuidado de la naturaleza. Ofrece apoyo en proyectos que consideren interesantes e innovadores que puedan generar cambios para el bienestar de las personas y comunidades del país, y también en programas enfocados en temas como protección animal, limpieza y reciclaje, educación, salud, entre otros.
    Otras instituciones similares:
    – Fundación Cuidemos El Planeta Con Reyes Guzmán: entidad sin fines de lucro constituida para trabajar a favor de la protección del medio ambiente. Colabora mediante campañas de educación sobre la preservación de los ríos, arroyos y cañadas. Igual de la foresta y de las especies animales.
    – ENDA Dominicana: es una organización no gubernamental sin fines de lucro que brinda acompañamiento a las comunidades en programas de agroforestería, educación y salud comunitaria, promoviendo actividades para el desarrollo y medio ambiente en zonas rurales y urbanas.
    – Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: organismo encargado de elaborar, ejecutar y fiscalizar las políticas nacionales sobre medio ambiente y recursos naturales, promoviendo y estimulando las actividades de preservación y protección de los mismos.

    #36928

    La República Dominicana con el compromiso de relanzar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha firmado 10 acuerdos con diversas instituciones que se mantienen en ejecución para garantizar la preservación de los recursos naturales de República Dominicana.

    Estos acuerdos que abarcan desde la preservación del recurso agua, fomentar la investigación científica, preservar los animales acuáticos, disminuir los desechos sólidos, conservar el medio ambiente en zonas vulnerables como la frontera, contrarrestar los efectos del cambio climático, hasta procurar las compras sostenibles, entre otros aspectos, marcan un hito en la protección del medio ambiente en el país.

    Ecoportal Dominicano es un espacio destinado a ofrecer soluciones prácticas aplicables al día a día, para la preservación del medio ambiente, concientizar a la gente sobre el cuidado y respeto a la naturaleza, así como brindar apoyo a proyectos ecológicos interesantes e innovadores y promocionar internacionalmente los puntos ecológicos y culturales de la República Dominicana.

    Otra iniciattiva además del Ecoportal Dominicano es El Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana, es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental de las actividades, obras o proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. SIG basa su aplicación en una plataforma Web y muestra los datos ambientales del Sistema de Información Geográfica disponibles en el Ministerio Ambiente de forma dinámica, facilitando realizar evaluaciones ambientales rápidas de actividades, obras o proyectos a efecto de determinar sus potenciales impactos ambientales.

    #37439

    Ecoportal dominicano tiene como objetivo Lograr un cambio en la actitud de las personas para la preservación del medio ambiente, sirviendo de vínculo para informar y educar alcanzando el objetivo final que como nación tomemos conciencia colectiva sobre la importancia de los temas ecológicos, ambientales y culturales.
    Tiene como mision crear un espacio destinado a ofrecer soluciones prácticas aplicables al día a día, para la preservación del medio ambiente, concientizar a la gente sobre el cuidado y respeto a la naturaleza, así como brindar apoyo a proyectos ecológicos interesantes e innovadores y promocionar internacionalmente los puntos ecológicos y culturales de la República Dominicana.

    Existen otras instituciones que tienen como objetivo garantizar un ambiente sano y seguro para los presentes y futuras generaciones, tales cuales como:

    Grupo Jaragua: El Grupo Jaragua, Inc. es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1987. Su misión es lograr el manejo efectivo de los recursos de la biodiversidad de la República Dominicana a través de la investigación y el desarrollo de proyectos para resolver los problemas de conservación local. El Grupo pone atención especial al desarrollo regional de las áreas protegidas a través de los procesos de participación comunitaria, principalmente al Parque Nacional Jaragua y a las comunidades aledañas a éste. Para lograr su meta el GJI trabaja en colaboración con organismos gubernamentales y otras organizaciones no gubernamentales, así como también con grupos de base.

    Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental ECORED: Organización sin fines de lucro que reúne al sector privado de la República Dominicana en proyectos a favor del desarrollo de una cultura sostenible en el país, con un enfoque hacia el cuidado del medioambiente y los recursos naturales con el compromiso de las empresas dentro de su membresía, asegurándose que estén al día con la legislación ambiental, y/o acompañándoles en el proceso para obtenerla con mayor agilidad. EcoRed fue fundada en el 2006 con el nombre de RENAEPA, y hoy exhibe un nombre e imagen institucional más fresco y a la par con los nuevos tiempos.

    Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno: Organización Dominicana, sin fines de lucro, incorporada legalmente a través del decreto presidencial 79-91 emitido el 28 de febrero de 1991. Nuestra misión es lograr la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales y culturales de la Bahía de Samaná y las áreas naturales que la rodean, con la participación activa de las comunidades.

    #38228

    Para el cuidado del medio ambiente en la Republica Dominicana se ha creado el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la ley 64-00 creada hace más de 20 años. Sin embargo, este Ministerio, a pesar de que es el resposnable de emitir las autorizaciones ambientales para regular las operaciones de las organizaciones y cuidar el medio ambiente, es muy flexible en cuanto al cumplimiento de las dispociones de caracter ambiental que les exige cumplir a las organizaciones, ocacionado que en ocaciones, su funcionalidad sea puesta en dudas o genere alguna opinión en su contra.
    En cuanto a la organizacion Ecoportal Dominicana, ésta tiene como alcance incentivar el ecoturismo en la republica dominicana, tanto a extrangeros como a dominicano y a la vez informar sobre temas ecologicos y fomentar la educación sobre temas ecologicos y medioambientales.
    Entre lasorganizaciones similares a Ecoportal Dominicano están el Centro de Innovación ATABEY y el Consorcio Ambiental Dominicano.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

sdsadsadsa

X
X
X