Inicio Foros Diplomado Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional Enero 2021 Foro 01: ¿Cómo consideras el nivel de cumplimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de las empresas en el país; y cuales son los factores que conllevan a ello?

Foro 01: ¿Cómo consideras el nivel de cumplimiento de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de las empresas en el país; y cuales son los factores que conllevan a ello?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Autor
    Entradas
  • #36048

    Carlos Lazaro
    Participante

    Explique su respuesta brevemente no mayor a 08 líneas. La finalidad de la pregunta es evaluar una referencia del contexto en el que nos desarrollamos con respecto a la seguridad y salud hacia los trabajadores (Plazo máximo para su desarrollo: 13/02/2021).

    #36082

    La seguridad y salud laboral (también, seguridad y salud ocupacional, seguridad y salud en el trabajo, entre otros términos) es un área multidisciplinar relacionada con la seguridad, salud y la calidad de vida de las personas en la ocupación. La seguridad y salud ocupacionales también protege toda persona que pueda verse afectada por el ambiente ocupacional.

    #36218

    Curva de. Brakli

    #36246

    Julio Rodríguez Soto
    Participante

    El nivel de cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de las empresas en el pais es altamente deficiente, son pocas las empresa que cumplen lo establecido en el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo 522-06, segun datos suministrado por el Ministerio de Trabajo de la Republica Dominicana, de un total aproximado de 60,000.00 Empresas registradas, solo cerca del 1% se le habia emitido certificacion por el cumplimiento del programa de Seguridad y Salud ocupacional.
    Desde mi punto de vista los factores principales son: 1. La falta de conocimiento del reglamento por parte de muchos Micro y Macroempresarios e Instituciones Publicas 2. La falta de aplicacion de penalidades por parte del ente regulador a los que conociendo bien el reglamento, incurren en el incumplimiento del mismo. 3.Falta de orientacion a la poblacion por parte del Ministerio de Trabajo a toda la poblacion en general a traves de campanas publicitarias, acerca de la importancia de cuidarse en sus respectivos puestos trabajos.

    #36248

    Se considera a un nivel intermedio dado hasta el punto en que no se están enfocando en la seguridad y salud de los trabajadores, solo en producción y en ahorro monetario, un ejemplo de esto son las constructoras de bajo prestigio las cuales buscan trabajadores migrantes extranjeros a los que no le suministran los equipos correctos de calidad ni le asignan una supervisión constante durante la marcha del trabajo. En otro orden a estos trabajadores tampoco le realizan exámenes médicos y psicológicos para comprobar si están realmente capacitados para determinar los trabajos

    #36249

    Considerando la pregunta, en nuestro país la Seguridad Y Salud Ocupacional está en crecimiento y, ha dependido del interés que las empresas involucren en la misma también los organismos gubernamentales correspondientes a la materia… su rol no está bien definido, debido a las pocas inspecciones.

    #36281

    La gestión de la seguridad y la salud forma parte de la gestión de una empresa. Las empresas deben hacer una evaluación de los riesgos para conocer cuáles son los peligros y los riesgos en sus lugares de trabajo, y adoptar medidas para controlarlos con eficacia, asegurando que dichos peligros y riesgos no causen daños a los trabajadores.
    En los últimos años, República Dominicana ha experimentado un fuerte desarrollo en cuanto a la regulación de los derechos y obligaciones atribuibles a empresarios y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

    Hasta el año 2006, la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de su trabajo venía principalmente regida por el Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, norma que fue promulgada el 30 de diciembre de 1966. Debido al desarrollo tecnológico experimentado en las últimas décadas en el país y a los cambios asociados en los procesos de trabajo, esta norma acabó quedando obsoleta. La consecuencia de ello fue que la mayoría de las empresas que implementaban programas de prevención en la República Dominicana utilizaban como referencia normativas internacionales, en especial la legislación estadounidense en materia de seguridad y salud laboral.

    #36298

    <p class=”MsoNormal”><span style=”font-family: ‘Muli’,’serif’; color: #475f7b; background: white;”>La seguridad tendríamos que verla en dos grupos, las Empresas multinacionales, que tienen una cultura de Seguridad e Higiene Ocupacional. Estas ven la Seguridad como una inversión a largo plazo, y desarrollan protocolos y procesos de acuerdo a sus niveles de riesgos, ya que estas, están consciente del las perdidas que se ocasionan cuando hay un accidente. En ese mismo sentido tenemos las Empresas netamente Dominicanas, que no tiene cultura de Seguridad, y la ven mas bien como un gasto, para llenar requisitos legales. Para muchas Empresa Dominicanas la Seguridad es vista como un obstáculo al realizar las funciones para las que fueron establecidas, siendo este el fuerte de dichas Empresas, la calidad, la producción o el servicio y no la seguridad de sus empleados. <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span></span></p>

    #36340

    El cumplimiento de la seguridad y salud ocupacional en la República Dominicana está en crecimiento ya que solo el 1% de las empresas cumplen con el Reglamento ,los factores son que no toda las empresas conose el reglamento en su totalidad y algunas ni las cono sen

    #36358

    Basado en mi experiencia, entiendo que el nivel de seguridad e higiene de las empresas en República Dominicana es bajo. partiendo de que los protocolos de seguridad son violados principalmente por la alta gerencia con las llamadas excepciones. En la empresa que trabajo, se requiere de EPP para poder visitar las instalaciones pero, ciertas visitas (Autorizadas por algún gerente) pasan por alto el protocolo. Ya mas dirigido a la higiene ocupacional, vivimos en un país en proceso de desarrollo donde la salud y el cuidado del empleado y el medio ambiente no es prioridad para las empresas y en muchas ocasiones, deciden ignorar ciertos procedimientos de prevención simplemente por verlos como gastos innecesarios.

    #36522

    Yazmin Belen Bautista
    Participante

    La seguridad, Salud ocupaciones y la Prevención de riesgos está en crecimiento en la actualidad por diferentes factores como son el cuidado tanto de la empresa como de sus empleados y la prevención de algún acto el cual pueda ser fatal.
    Las empresas dominicanas se han estado empeñando en su crecimiento en el área de prevención como fortalecimiento de seguridad de todos en conjunto para un bienestar común, ya que se han notado las diferencias en las áreas de trabajo cuando se tiene un cuidado a la hora de hacer las labores que se nos puedan presentar en el diario laboral.

    #36597

    Reyrobert03
    Participante

    En Los Ultimos años REPUBLICA DOMINICANA ha experimentado un fuerte desarrollo en cuanto a la regulacion de los Derechos y obligaciones atribuibles a empresarios y trabajadores en materia de seguridad y salud en el Trabajo. Hasta el año 2006, la proteccion de los trabajadores frente a los riesgos derivados de su trabajo venia principalmente regida por el reglamento de seguridad e higiene Industrial , Norma que fue promulgada el 30 de Diciembre de 1966.

    #36693

    YADIMILCA GOMEZ MATEO
    Participante

    En lo que tengo de conocimiento, en nuestro pais la seguridad y la salud ocupacional ha avanzado mucho , ya que las mayorias de las empresar tienen implementada estas funciones, por la razon de que se debe cuidar al empleado y la emprese tambien se tiene que cuidar ella en lo personal, y esta implentacion nos ayudara como empresa y equipo a reducir los peligros y aumentar la seguridad en todo los sentidos del empleado ya que esto es lo mas importante para una empresa, el cuidado de sus empleados.

    #36694

    Es un campo interdisciplinar que engloba la prevencion de riesgos laborales inherentes a cada actividad siendo su objetivo principal la
    promocion y el mantenimiento del mas alto grado de seguridad y salud en el trabajo. El concepto actual de seguridad en las empresa es la amplitud de su alcance, abarcando no solamente la prevención de riesgos y las enfermedades físicas, sino también el bienestar psíquico de los trabajadores.

    #36703

    La seguridad y salud en la Republica Dominicana tiene un bajo cumplimiento debido a que las mayoria de empresas ven la seguridad como un costo operativo innecesario. Y aparte la ven como un requisito en vez de verla como un valor y compromiso. Los empresarios entienden que seguridad es un costo o inversion innecesaria , y piensan que no agrega valor a la produccion.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

sdsadsadsa

X
X
X