Inicio Foros Diplomado Dirección y Ejecución de Proyectos Febrero 20021 Foro 3. Sesión 5. Dirección de Proyectos. La Ruta Critica y el Diagrama Gantt

Foro 3. Sesión 5. Dirección de Proyectos. La Ruta Critica y el Diagrama Gantt

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas

Alejandro Gómez
    Moderador

Elabore un tabla de seis filas donde se comparen en cada columna la utilidad de la ruta crítica vs el diagrama Gantt, en los siguientes aspectos: comprensión, interpretación visual, rapidez de elaboración, exactitud, facilidad para su elaboración en computadora y cualquier otra condición que usted considere importante.

Eduardo Brito Peralta
    Participante

El diagrama de Gantt me permite visualizar de formar grafica el orden lógico en que se van a ir realizando las tareas y el tiempo de ejecución de cada una de ellas dentro de mi proyecto, mientras que por otro lado con el diagrama de redes puedo obtener la ruta critica de mi proyecto la cual es la que me va a definir el tiempo de terminación que más puede durar en mi proyecto. Cuando conozco la ruta critica de mi proyecto, sabré donde debo poner mayor atención para determinar si quiero adelantar o no la fecha de terminación de mi proyecto. Cuando tengo mi ruta critica identificada, puedo saber el mayor tiempo que puede durar mi proyecto y esto a su vez me permitirá hacer al rejuego con el tiempo para presentar mi fecha de terminación ya sea que lo quiera terminar en el tiempo previsto, antes o después de la fecha de mi ruta critica, de ahí va depender donde y cuando debo hacer mayor esfuerzo y lo que eso me puede costar.

<table style=”border-collapse: collapse; width: 659pt;” border=”0″ width=”878″ cellspacing=”0″ cellpadding=”0″><colgroup><col style=”width: 60pt;” width=”80″ /> <col style=”mso-width-source: userset; mso-width-alt: 6692; width: 137pt;” width=”183″ /> <col style=”mso-width-source: userset; mso-width-alt: 10166; width: 209pt;” width=”278″ /> <col style=”mso-width-source: userset; mso-width-alt: 9398; width: 193pt;” width=”257″ /> <col style=”width: 60pt;” width=”80″ /> </colgroup>
    <tbody>
    <tr style=”mso-height-source: userset; height: 68.25pt;”>
    <td class=”xl65″ style=”height: 68.25pt; width: 659pt;” colspan=”5″ width=”878″ height=”91″>Elabore un tabla de seis filas donde se comparen en cada columna la utilidad de la ruta crítica Vs. el diagrama Gantt, en los siguientes aspectos: comprensión, interpretación visual, rapidez de elaboración, exactitud, facilidad para su elaboración en computadora y cualquier otra condición que usted considere importante.</td>
    </tr>
    <tr style=”height: 15.0pt;”>
    <td style=”height: 15.0pt;” height=”20″></td>
    <td></td>
    <td></td>
    <td></td>
    <td></td>
    </tr>
    <td style=”height: 15.0pt;” height=”20″></td>
    <td></td>
    <td></td>
    <td></td>
    <td></td>
    </tr>
    <td class=”xl66″ style=”height: 15.0pt;” height=”20″></td>
    <td class=”xl66″></td>
    <td class=”xl66″></td>
    <td class=”xl66″></td>
    <td class=”xl66″></td>
    </tr>
    <td class=”xl66″ style=”height: 15.0pt;” height=”20″></td>
    <td class=”xl68″>Aspectos</td>
    <td class=”xl68″ style=”border-left: none;”>Ruta Crítca </td>
    <td class=”xl68″ style=”border-left: none;”>Diagrama de Gantt</td>
    <td class=”xl66″></td>
    </tr>
    <tr style=”height: 60.0pt;”>
    <td class=”xl66″ style=”height: 60.0pt;” height=”80″></td>
    <td class=”xl68″ style=”border-top: none;”>Comprensión</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 209pt;” width=”278″>El fin principal del método es identificar la ruta crítica, siendo esta su dato más específico.</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 193pt;” width=”257″>Se interpreta rápidamente la información que suministra. Mas no se identifica con facilidad la Ruta Crítica</td>
    <td class=”xl66″></td>
    </tr>
    <tr style=”height: 165.0pt;”>
    <td class=”xl66″ style=”height: 165.0pt;” height=”220″></td>
    <td class=”xl68″ style=”border-top: none;”>Interpretación Visual</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 209pt;” width=”278″>La red de la ruta crítica es mas compleja de analizar y a simple vista no te permite ver la durabilidad de actividades, fechas de inicio o culminación. Si muestra con facilidad los predecesores, mas no permite ver con rapidez cual de ellos terminará primero.</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 193pt;” width=”257″>Se identifica fácilmente los predecesores de cada actividad, cuales actividades se pueden iniciar en paralelo, fecha de culminación, y durabilidad. Solo con ver la longitud de la barra puedes identificar que actividad termina antes que la otra. Te da una visión general del proyecto calendarizado</td>
    <td class=”xl66″></td>
    </tr>
    <tr style=”height: 45.0pt;”>
    <td class=”xl66″ style=”height: 45.0pt;” height=”60″></td>
    <td class=”xl68″ style=”border-top: none;”>Rapidez de Elaboración</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 209pt;” width=”278″>Depende de la destreza del planificador y del dominio del método</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 193pt;” width=”257″>Depende de la destreza del planificador y del dominio del método</td>
    <td class=”xl66″></td>
    </tr>
    <tr style=”height: 60.0pt;”>
    <td class=”xl66″ style=”height: 60.0pt;” height=”80″></td>
    <td class=”xl68″ style=”border-top: none;”>Exactitud</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 209pt;” width=”278″>Es exacto en cuanto al tiempo de ejecución más no da referencias exactas de fechas de inicio y culminación de actividades</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 193pt;” width=”257″>Definición especifica de fecha de inicio y de fin de cada actividad y del proyecto en general</td>
    <td class=”xl66″></td>
    </tr>
    <tr style=”height: 75.0pt;”>
    <td class=”xl66″ style=”height: 75.0pt;” height=”100″></td>
    <td class=”xl69″ style=”border-top: none; width: 137pt;” width=”183″>Facilidad para realizar en computadora</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 209pt;” width=”278″>Hacer una ruta crítica sin ayuda de un software especializado es mas complejo a nivel de iconos, conexiones y cajas de datos a utilizar.</td>
    <td class=”xl67″ style=”border-top: none; border-left: none; width: 193pt;” width=”257″>En una tabla de excel se puede crear el gantt apoyándose en las filas y columnas de la hoja</td>
    <td class=”xl66″></td>
    </tr>
    </tbody>
    </table>

Tanto los diagramas de Gantt como la ruta critica son herramientas visuales que ayudan a organizar las tareas al crear un cronograma de proyecto. La diferencia obvia es que la ruta critica es un diagrama de red, mientras que un Gantt es un gráfico de barras. Los gráficos de ruta critica son excelentes porque muestran claramente cuándo una tarea es dependiente. Debido a que ayuda a calcular la ruta crítica, también puede saber cuáles son los inicios tempranos o tardíos de sus tareas, lo que lo ayuda a predecir la probabilidad de que termine el proyecto antes. Esto significa que puede ahorrar tiempo y tomar mejores decisiones, administrando datos y análisis hipotéticos. Pueden ser un problema cuando se trabaja en proyectos más grandes porque toma tiempo y ya que se vuelve complicado y difícil de discernir rápidamente. Tampoco es una buena herramienta para medir el progreso del proyecto, para lo cual Gantt lo ha superado. Además, un Gantt tiende a centrarse en el tiempo necesario para completar una tarea o su duración. Las tareas se enumeran con una fecha de inicio y finalización, y una línea representa ese lapso de tiempo en el gráfico de barras. Son especialmente fáciles de usar con la ayuda de un creador de diagramas de Gantt.

iagrama de Gantt

Es una herramienta que se emplea para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado de tiempo. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones a realizar, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto. Reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto y la fecha de finalización prevista.

El primer paso para construir un diagrama de Gantt es hacer una lista sobre todas las actividades que puede requerir un proyecto y definir los tiempos realistas para la realización de cada tarea, así como sus prioridades y orden de consecución. El diseño del diagrama de Gantt debe ser lo más esquemático posible, debe transmitir lo más importante, ya que será consultado con frecuencia.

El Diagrama de Gantt permite a las personas implicadas de un proyecto a quedarse con una idea clara de lo que está sucediendo en un momento concreto del proceso y, a la vez, tomar conciencia de las necesidades y límites desde una visión global integrada de todas y cada una de las partes en que puede descomponerse el proyecto. Así, es posible realizar los ajustes precisos, controlando las desviaciones y administrando de forma óptima los recursos disponibles.

Diagrama de Pert

Hace posible crear una representación visual de las tareas y los proyectos que facilita una visión global. Esta perspectiva simplifica y agiliza la gestión, optimizando la labor del Project Manager. Esta técnica de gestión del tiempo permite descubrir todas las formas posibles de lograr ejecutar una tarea en términos de máxima eficiencia.

El uso del método Pert expone gráficamente todos los pasos que se deben tomar, mostrando las fechas de inicio y fin de cada uno, para poder lograr el objetivo final. Su aplicación a la gestión de proyectos ayuda a maximizar la eficacia y aumentar el rendimiento, porque está comprobado que cada minuto que se dedica a la planificación y la creación de listas de comprobación consigue ahorrar hasta diez en la ejecución.

MELISA SANTANA PEREZ
    Participante

Foro 3: Sección 5

Participante: MELISA SANTANA PEREZ

MELISA SANTANA PEREZ
    Participante

PARTICIPANTE: MELISA SANTANA PEREZ

El diagrama de Gantt nos permite planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado de tiempo. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones a realizar esta nos permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de mi proyecto.
    La principal diferencia la encontramos en la estética, los diagramas de Gantt presentan la información en el formato de un gráfico de barras, así ayuda a mostrar el porcentaje de trabajo completado para cada tarea. En cambio, la ruta critica muestran la información como un modelo de red es decir presenta un modo inicial del cual se ramifican las tareas.
    Como sabemos, una de las principales responsabilidades de un buen director de proyecto es eliminar la carga de trabajo en algunas tareas para garantizar que este estará terminado a tiempo. Los dos diagramas mostrarán las tareas que deben completarse, pero los gráficos enfatizan las diferentes partes. En los gráficos de Gantt, la atención se centra en el porcentaje de finalización de cada tarea.

La principal diferencia la encontramos en la estética, los diagramas de Gantt presentan la información en el formato de un gráfico de barras, así ayuda a mostrar el porcentaje de trabajo completado para cada tarea. En cambio, los diagramas de Pert muestran la información como un modelo de red, es decir, presenta un nodo inicial del cual se ramifican las tareas.
    Como sabemos, una de las principales responsabilidades de un buen director de proyecto es eliminar la carga de trabajo en algunas tareas para garantizar que este estará terminado a tiempo. Los dos diagramas mostrarán las tareas que deben completarse, pero los gráficos enfatizan las diferentes partes. En los gráficos de Gantt, la atención se centra en el porcentaje de finalización de cada tarea. Mientras que Pert emplea un modelo de red que permite ver porqué las tareas dependen unas de otras. Así pues, los diagramas de Gantt son ideales para proyectos sencillos con pocas tareas interrelacionadas. Mientras que esto es una limitación cuando hay tareas de interconexión que dependen unas de otras.

El conocimiento de los puntos de divergencia existentes entre los gráficos PERT y CPM permite adquirir una mejor comprensión del propósito y las posibilidades de cada una de estas metodologías. Así,
    los gráficos PERT:
    Se basan en la creación de una red orientada a eventos.
    Emplean estimaciones de tiempo para actividades que no son tan precisas, ni necesitan ser definitivas.
    Se utilizan sobre todo en proyectos de investigación y desarrollo, en particular los de naturaleza no iterativa.
    Se apoyan en métodos probabilísticos.
    Los gráficos PERT son eficaces para la planificación del tiempo en un proyecto.
    La metodología PERT supone que el coste varía de forma directamente proporcional al tiempo. Si éste aumenta, los costes se incrementan y viceversa, por lo que se centra toda la atención en minimizar el tiempo de modo que se consigan resultados de costes mínimos. Podría decirse que en PERT, el tiempo es el factor de control.
    Mientras que en el método de la ruta crítica:
    La red CPM se orienta a las actividades.
    La duración de las mismas se debe determinar con un grado razonable de precisión.
    Este método se aplica a la gestión de proyectos más complejos, como los de construcción.
    Se apoya en un modelo determinista.
    Una de sus principales ventajas es que permite controlar el tiempo y el coste, mejorando la visión a la hora de planificar.

Subi un documento erroneo la primera vez. Este es el correcto.

Eduardo Brito Peralta
    Participante

El diagrama de Gantt me permite visualizar de formar grafica el orden lógico en que se van a ir realizando las tareas y el tiempo de ejecución de cada una de ellas dentro de mi proyecto, mientras que por otro lado con el diagrama de redes puedo obtener la ruta critica de mi proyecto la cual es la que me va a definir el tiempo de terminación que más puede durar en mi proyecto. Cuando conozco la ruta critica de mi proyecto, sabré donde debo poner mayor atención para determinar si quiero adelantar o no la fecha de terminación de mi proyecto. Cuando tengo mi ruta critica identificada, puedo saber el mayor tiempo que puede durar mi proyecto y esto a su vez me permitirá hacer al rejuego con el tiempo para presentar mi fecha de terminación ya sea que lo quiera terminar en el tiempo previsto, antes o después de la fecha de mi ruta critica, de ahí va depender donde y cuando debo hacer mayor esfuerzo y lo que eso me puede costar.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

sdsadsadsa

X
X
X