Inicio Foros Diplomado Planificación Estratégica Enero 2021 Foro 4. Sesión 9.Planificación Estratégica. Las Nuevas Tendencias

Foro 4. Sesión 9.Planificación Estratégica. Las Nuevas Tendencias

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #41691

    Alejandro Gómez
    Moderador

    Me gustaría conocer su opinión justificada, en relación a las mejoras que usted considera necesario introducir en el pensamiento estratégico mundial, para ajustarse a las realidades actuales económicas y sociales, en el entorno empresarial. No menos de 5 líneas.

    #41695

    Foro 4, Sesión 9, Las Nuevas Tendencias – Juan Carlos Quezada Abreu
    Respuesta: En primer lugar, unos años atrás, para la mayoría de países la Estrategia del Océano Azul era algo prácticamente nuevo, pero ya hoy en día está siendo comprendida y tomada en cuenta en los nuevos planes estratégicos de muchas empresas a nivel mundial. Creo que una de las mejoras más significativas en relación al desarrollo de los planes estratégicos de las organizaciones es la inclusión de esta nueva estrategia. Ya que con la situación actual de la pandemia algunas empresas para sobrevivir han tenido que recurrir a la exploración de nuevos mercados y a la innovación de sus productos, teniendo muy buenos resultados.
    Por otra parte, también se debe considerar como pensamiento estratégico moderno el Modelo de Excelencia Operativa. Este modelo plantea que se pueden obtener resultados favorables enfocándose en un solo objetivo claro, tomando en cuenta los diferentes factores que afectan directamente este objetivo, como son el costo, la calidad, entre otros. Considero que la introducción de este concepto en los planes estratégicos proporcionará a las empresas mejores posicionamientos competitivos y un aumento de sus capacidades operacionales.

    #41756

    El Planeamiento Estratégico representa un punto de equilibrio entre los procesos analítico (en base a nuestro razonamiento). Esto lo logramos elaborando “escenarios” sobre los cuales realizamos simulaciones entre diferentes suposiciones o cambios en las variables más sensibles externas e internas en relación a nuestras organizaciones. Así el Planeamiento Estratégico involucra el dominio de temas como la demanda por nuestros productos y servicios, los factores que afectan nuestra capacidad de oferta, nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades; el análisis del entorno competitivo y cambios tecnológicos, así como el carácter financiero a las decisiones operativas, más conocidas como amenazas.

    #41875

    Lesbia Yaritza
    Participante

    A pesar de que siempre se está con incertidumbre de lo que puede ocurrir en un futuro y como actuaremos de manera conveniente para cumplir el propósito de la organización, siempre la planeación estratégica debe anticiparse a la Toma de Decisión. Considero que para ajustarse a los cambios y necesidades que la sociedad mundial requiera, se deben considerar la interacción interna y externa en la que está inmersa la organización empresarial, ya que estas están entrelazadas, y el mundo está en constante cambio que requiere aplicar planes estratégicos que se ajusten a la realidad, con requerimientos e innovaciones tecnológicas. A pesar de que siempre se está con incertidumbre de lo que puede ocurrir en un futuro y como actuaremos de manera conveniente para cumplir el propósito de la organización, siempre la planeación estratégica debe anticiparse a la Toma de Decisión. Considero que la estraegia Oceno Azul, es pertinente en estas acotaciones

    #41938

    Rosangel Taveras Luna
    Participante

    El planteamiento estrategico a nivel mundial es algo muy analitico y delicado ya que cada pais en el mundo varian las normas, leyes, formas de vivir etc. Todo empieza por la educacion ya cuando una persona creece bajo creencias constumbres pues se vuelven ley, pero desde un principio a la educacion asignarles o darle a conocer que tan importante es conocer la economia como adecuarse a ella sus ventajas y desventajas y asi ver socializar mentiante a esta. todo se baja en la educacion para adquirir el conocimientos ya que si conocemos lo que viene y tener una base de lo que se pueda presentar sabremos cuando actuar

    #41939

    Lesbia Yaritza
    Participante

    Considero que para ajustarse a los cambios y necesidades que la sociedad mundial requiera, en la planificación estrategica se deben considerar la interacción interna y externa en la que está inmersa la organización empresarial, ya que estas están entrelazadas, y el mundo está en constante cambio que requiere aplicar planes estratégicos que se ajusten a la realidad, con requerimientos e innovaciones tecnológicas. A pesar de que siempre se está con incertidumbre de lo que puede ocurrir en un futuro y como actuaremos de manera conveniente para cumplir el propósito de la organización, siempre la planeación estratégica debe anticiparse a la Toma de Decisión.

    #41969

    Introducir mejoras en el pensamiento estratégico a nivel mundial es un tanto complejo, ya que, deben considerarse criterios, objetivos, cultura, avances, etc, de las distintas naciones, sin embargo, entiendo que a nivel mundial un pensamiento homologado para las empresas puede ser, considerar como mejora la flexibilidad empresarial, enfocada al contacto con la gente y el servicio al cliente mediante innovaciones tecnológicas.

    #41994

    El pensamiento estratégico esta directamente relacionada con la cultura de cada región, es importante considerar que los mercados están relacionados a los clientes. Lo primero que deben considerar el pensamiento estratégico son esas diferencias culturales. Lo que para una región, continente o grupo de personas puede ser eficiente o interesante, no necesariamente seria lo mismo para los demás y esa es la base de todo. Con eso en mente entiendo que hace falta o lo mejor es aumentar la flexibilidad de los procesos y de igual manera el ajuste a los cambios. condiciones como las que vimos con el COVID nos enseñan que el pensamiento estratégico puede cambiar de manera completa sin aviso alguno, tan solo falta un pequeño cambio para afectar todo lo que tenemos pautado.

    #42008

    En mi opinion el pensamiento estrategico incluye encontrar y desarrollar una capacidad de prevision estrategica para una organizacion de clase mundial, mediante la exploracion de los posible futuros organizaciones posibles desafiando asi el pensamiento convencional para fomentar la buena nota de desiciones. Un ejemplo mas que especifico la situacion global que estamos viviendo actualmente con el covid 19 .

    #42028

    podemos decir que el pensamiento estrategico se ha vuelto fundamental para los negocios ante condiciones competitivas cada vez mas exigentes. los nuevos lideres de organizaciones son los encargados de mantener la rentabilidad , motivar la retencion del talento humano y consolidar la satisfacion del cliente.

    #42064

    El pensamiento estratégico mundial se enfrenta actualmente a cambios sociales y económicos muy radicales en función con el comportamiento de la sociedad y la economía de 5 años atrás. A las empresas actuales les toca prepararse para la inmediatez. La aparición de las redes sociales y de una pandemia vino a demostrarnos que estamos en un mundo cambiante, no a 10 o  5 años, la técnología evoluciona todo los días y los métodos tradicionales quedan rapidamente en el pasado, la pandemia por su parte nos dice a la cara que de la noche a la mañana todo puede cambiar. Por lo que entiendo que el pensamiento estratégico mundial debe estar enfocado en preparar a las empresas para el cambio, la evolución constante y el aumento de la velocidad de respuesta estratégica. Si no nos movemos en esa línea quedaremos sepultados o desplazados como empresa. Un ejemplo tangible de ello es PEDIDOS YA identificaron rapidamente una necesidad, se adecuaron rapidamente a la nueva demanda, desplazaron a uber eat, hugo, glovo y tiendas con los supermercados Bravo se vieron en la necesidad de acondicionar un espacio para ellos, al considerarlos como su mayor consumidor o cliente directo.

    #42178

    En lo particular opino que a forma de mejora del pensamiento estratégico mundial debe considerarse la innovación y adaptabilidad continua la cual ha salvado muchas empresas en el reciente proceso que tenemos de pandemia, Estar enfocados en lo que dice el mercado y crear nuevas necesidades de consumidores.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

sdsadsadsa

X
X
X