En República Dominicana ya está vigente la Nueva Ley de Aduanas, lo que le concierne a las exportaciones y otros trámites relacionados con el comercio internacional. Después de 68 años, finalmente, se logró que la legislación que regula a las aduanas de República Dominicana fuera modificada y actualizada.
Dicha actualización se debe, principalmente, a los cambios que se han dado conforme al avance tecnológico y la modificación de los procesos aduaneros como consecuencia de la evolución esperada de las sociedades.
La Nueva Ley de Aduanas (168-21) fue promulgada el 09 de agosto de 2021, y publicada en gaceta oficial 11030, el 12 agosto del mismo año. Esta disposición contempla las reglas del comercio internacional, que por su naturaleza son dinámicas y cambiantes, y necesitan actualización contante.
Un nuevo reto profesional para las Aduanas
Los operadores aduaneros, y todas las empresas relacionadas a la comercialización internacional, necesitan nuevas capacitaciones con enfoque en la Nueva Ley de Aduanas. Esto con el fin de educar a sus operadores sobre las nuevas disposiciones en trámites procedimientos y regímenes aduaneros.
Algunos procesos se mantuvieron, mientras otros necesariamente fueron modificados. Uno de los cambios más significativos corresponde a que la Aduana había accedido a nuevas tecnologías que facilitaban el seguimiento y trazabilidad del proceso de despacho aduanero. Esto respondía a cambios en los procesos que se volverían obsoletos de no integrarse nuevas tecnologías.
Esto se aplicó de forma espontánea través de medios electrónicos, y tecnología de inspección no intrusiva, como por ejemplo los rayos X. Todo esto no tenía un sustento o respaldo en la ley anterior, por lo que ahora fue integrado en la 168-21.
Recomendado: Diplomado Ley de Aduanas y Gestión de Exportaciones
Los cambios que aplicó la Ley 168-21
En primer lugar, la Nueva Ley solo regula los procedimientos y regímenes aduaneros. Es importante destacar que los gravámenes arancelarios no se modificaron. Igualmente, la ley no quita autoridad a la Dirección General de Aduanas (DGA).
Esta mantiene la personalidad jurídica, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial. Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, también se ven beneficiadas por las nuevas disposiciones. Esta ley promueve una cultura de exportación para este sector, al tiempo que simplifica y facilita todo el proceso de despacho de mercancías.
Del mismo modo, la Nueva Ley de Aduanas establece un plazo de declaración de cinco días calendarios contados a partir de la llegada de las mercancías.
Recomendado: Diplomado Gestión y Procedimientos de Aduanas
Beneficios para los Operadores Aduaneros
La Nueva Ley se basa en la simplificación de regímenes y procedimientos aduaneros. De este modo, los Operadores Aduaneros no tendrán confusiones con respecto a los trámites de despacho de las mercancías, dispersión legislativa o confusiones en procesos operacionales.
Beneficios para la transparencia
Al eliminar la discrecionalidad y colocar parámetros establecidos para todos los procesos asociados a la aduana, la Nueva Ley fomenta la transparencia. Un ejemplo es que se establecen criterios objetivos para la gradualidad y reducción de las sanciones. Anteriormente, esto se dejaba a la discrecionalidad del director aduanero.
En el mismo sentido, se respeta la proporcionalidad de las sanciones. En el marco jurídico anterior muchas sanciones eran confiscatorias y expropiatorias, lo que se traducía muchas veces en abusos y pérdidas de mercancías.
Recomendado: Diplomado Importaciones de Productos y Mercancías
Importaciones sin impuestos
Al contrario de lo que se especulaba, la Nueva Ley no modifica el tratamiento impositivo y facilidades de pagos otorgadas a los consumidores y usuarios que realizan compras por internet.
De este modo, los envíos con fines personales que no son mayores a 200 dólares pueden importarse sin pagar impuestos.
¿Cómo estudiar la Nueva Ley de Aduanas de República Dominicana?
Los profesionales responsables de la logística, tráfico, compras y comercio internacional deben tener pleno conocimiento del marco teórico-práctico de la nueva Ley de Aduanas en la República Dominicana.
Con QualityGB esto es posible al acceder al Diplomado nueva Ley de Aduanas y Gestión de Exportaciones. Esta formación contempla no solo las nuevas disposiciones asociadas a los cambios en la legislación si no las bases fundamentales a la gestión de exportaciones dentro y fuera del territorio dominicano.
Recomendado: Especialización en Aduanas y Comercio Internacional