Aprende a integrar los equipos de marketing y ventas para alcanzar tus objetivos empresariales

Equipos de marketing y ventas

Tabla de Contenido

Conoce las claves para alinear el equipo de marketing y ventas de tu empresa y convierte prospectos en clientes potenciales que aumentarán tus ingresos

Actualmente, los departamentos de marketing y ventas persiguen un mismo fin: impulsar el crecimiento de la empresa. Para lograrlo, los profesionales establecen una metodología de trabajo que los ayuda a ser más eficaces en sus procesos de ventas, la cual consiste en alinear las estrategias de ambos departamentos con los objetivos de la empresa. A este proceso se le conoce como SMarketing.

Básicamente, el SMarketing se refiere al trabajo en equipo y buen entendimiento entre el equipo de marketing y el de ventas. Los líderes deben mantener una comunicación eficiente que les permita revisar leads, estrategias y resultados para establecer objetivos medibles que cada uno acuerda alcanzar, asumiendo una responsabilidad en conjunto que se traduce en mejores ventas.

Así, las empresas que generan buenas prácticas de SMarketing tienen más probabilidades de ventas que aquellas que no lo hacen. Si no se tiene en consideración la importancia de la sinergia de ambos equipos, puede existir una incertidumbre que impacte negativamente en el negocio.

Cuando hay una desconexión entre ellos por falta de comunicación o la creencia de que uno importa más que el otro, los esfuerzos no son compartidos para alcanzar ese objetivo común y hay dificultades para evaluar resultados y ejecutar la estrategia comercial.

El comportamiento del consumidor es una pieza clave

Para integrar marketing y ventas se debe comprender el comportamiento del consumidor, así como la manera de llegar a él y satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta que hoy en día éste se torna más exigente en términos de calidad y personalización, debido al fácil acceso a la información y a los múltiples productos y servicios que se encuentran en el mercado.

Lee también: Diplomado Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Por un lado, está la retroalimentación que existe entre los vendedores y los clientes que le sirve al departamento de marketing o mercadeo para conocer las características del público de la empresa y generar muchos más leads.

Esta información resulta sumamente útil para que los productos y servicios que se desarrollen estén centrados en quien realmente importa y generen mayor interés.

Lee también: Diplomado de Marcas y Contenido

Por otro lado, los colaboradores de venta también deben comprender los mensajes y el posicionamiento que define el departamento de marketing para fomentar la buena conversación con los clientes. Además, la relación de la empresa con estos no termina con el cierre de una venta, y por eso es que satisfacerlos desde el primer contacto y posteriormente fidelizarlos es un esfuerzo de ambas unidades.

Lee también: Diplomado Dirección de Ventas

Las herramientas del marketing digital no solo permiten que la empresa tenga más conocimiento de su público, sino que también mejoran el nivel de segmentación del target y ayudan a medir los resultados. Una estrategia de inbound marketing, por ejemplo, alinea mercadeo y ventas a través de un embudo que atrae, fideliza y consigue más ventas.

Lee también: Diplomado Gerencia de Relaciones con Clientes

Aumento de ingresos

La armonía entre ambos departamentos posibilita que las personas se contacten de forma más clara, entiendan cómo funciona el otro y conozcan cuáles son las soluciones de las demandas diarias de cada área.

La fuerza de ventas es esencial para que la empresa pueda posicionarse en el mercado y aumente los ingresos, pero en la actualidad, seguir un camino aparte sin una estrategia de marketing, sería limitar el alcance del negocio.

El Sales Enablement y el Acuerdo de nivel de Servicio (SLA) son otros de los mecanismos de integración entre los dos equipos. Por un lado, el Sales Enablement ayuda a construir un sistema de información para que el equipo de venta pueda desarrollar todo su potencial y actuar conforme a ello. Mientras que. el SLA hace énfasis en que el proveedor ofrezca un servicio de calidad a sus clientes.

Como ves, no se trata de concentrarse en los objetivos que conciernen a cada uno; ni siquiera de solo encontrarse cuando se evalúen los resultados. Se trata de que se apoyen y nutran en todo el proceso y complementen sus destrezas y capacidades para promover el crecimiento de la empresa.

¿Conocías el SMarketing? Deja un comentario al respecto

Comparte este post en Redes Sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram