La persuasión se define como la capacidad que tiene una persona para influir en el comportamiento de otra. En ocasiones esta habilidad es innata, pero en otros casos puedes desarrollarse mediante el estudio y desarrollo de técnicas precisas.
Ahora bien, las técnicas de persuasión se desarrollan como un conjunto de acciones pensadas para conseguir objetivos o acciones en las personas. Normalmente, las técnicas de persuasión suelen utilizarse en el ámbito comunicacional para convencer mediante la publicidad, la influencia a través de los discursos, entre otros.
A su vez, la persuasión tiene la característica de ser cautivadora, toda persona persuasiva es cautivadora por naturaleza ya que la persuasión es una forma de conquistar el pensamiento ajeno.
En muchos casos, puede ser una tarea difícil persuadir a alguien para que haga algo, y hay varias técnicas de persuasión diferentes que puede usar para ayudar. Estas técnicas de persuasión incluyen distintos métodos, sobre todo psicológicos, que sirven para impactar directo en la mente del receptor.
Modos de persuasión
Es un hecho que muchas personas usan diferentes modos de persuasión en sus conversaciones cotidianas, sin saber la ciencia detrás de ello. Estos modos incluyen ethos, pathos y logos.
Pathos es una forma de persuasión que usa el poder de la emoción humana para convencer a otros de hacer algo. La mejor manera de utilizar este modo de persuasión es combinarlo con logos o ethos, lo que significa que no son excluyentes.
Logos es un argumento respaldado por evidencia racional o científica. A menudo se usa en publicidad y en campañas políticas. Cuando se usa logos, debe mostrar la credibilidad de su producto o servicio, y también debe presentar refutaciones a los argumentos. La estadística es una gran aliada para ello.
El ethos, por otro lado, es un atractivo ético o moral. Esta es una forma de establecer su credibilidad y autoridad, lo que lo ayudará a persuadir a la audiencia.
Recomendado: Curso Liderazgo y Persuasión
Técnica de pie en la puerta
La técnica de pie en la puerta es un método de persuasión efectivo. Implica hacer una solicitud relativamente pequeña y seguirla con una mucho más grande. Si la segunda solicitud es similar a la primera, probablemente será aceptada.
Se usa comúnmente en ventas, marketing y recaudación de fondos. Hay muchas variaciones en el método. Algunos investigadores, como Jonathan Freedman y Scott Fraser, han descubierto que funciona en entornos en línea y fuera de línea.
Esencialmente, el efecto de pie en la puerta es una estratagema para dificultar que una persona rechace una solicitud más grande. En un estudio, se les pidió a las personas que realizaran una tarea pequeña, como poner un letrero en su ventana, y si lo hicieran, es probable que cumplieran con una solicitud mucho mayor. Una teoría popular dice que la autoimagen de las personas se altera después de aceptar hacer algo pequeño. Esto puede no parecer un gran problema, pero en realidad es bastante más complejo que eso.
Recomendado: Curso negociación y persuasión
Técnica de puerta en la cara
La estrategia de puerta en la cara es un buen ejemplo del principio de reciprocidad. El efecto es que las personas están más dispuestas a cumplir con una solicitud más modesta después de haber rechazado una extrema.
Recomendado: Diplomado técnicas de persuasión
Estudio de las técnicas de persuasión
Para profundizar en estos conocimientos es necesario optar por un Diplomado en Técnicas de Persuasión cuyos conocimientos te servirán tanto en la vida diaria como laboral. Las técnicas de persuasión pueden contribuir con el equipo de ventas, marketing y publicidad. Además, también servirá para directivos que pretendan influir en el comportamiento de su organización y dar discursos más motivadores.
En QualityGB tenemos todos lo que necesitas para potenciar tus conocimientos académicos.
¡Conócenos!