La cobranza es un elemento fundamental para toda empresa, por lo que se debe manejar las distintas tareas para cobrar más rápido, disminuir y recuperar la cartera vencida; así como efectuar un seguimiento a las gestiones de cobranza.
La globalización cada día obliga a las organizaciones a sistematizar de manera integrada los procesos relacionados con la gestión de cobranzas, a través de una segmentación más detallada, con base en variables y cálculos de riesgos. Todo ello con la finalidad de diseñar herramientas analíticas más acertadas a los cambios.
Las estrategias aplicadas para la gestión de cobros han tenido una gran evolución en los últimos años. Aunque todavía se asocia con la típica imagen de un cobrador intimidando a sus deudores o aplicando tácticas agresivas para recuperar la deuda, la verdad es que el mundo de recaudo de cartera ha avanzado mucho.
Han cambiado las estrategias con modelos de cobranza más modernos usando nuevas técnicas y herramientas que permiten enfocar los esfuerzos hacia una mayor recuperación.
Mantener estrategias de cobro a los clientes que aseguren y ofrezcan resultados más efectivos para tu gestión de cobranza, es lo que toda empresa necesita. A continuación, te presentamos 5 estrategias efectivas y modernas que acelerarán tus cobranzas , según QualityGB:
1. Aumenta la Comunicación
Es de gran ayuda mantener un canal de comunicación activo, que permita recordar, informar y mantener actualizados a tus clientes sobre el estado de tu deuda, fecha de vencimiento o si ya están vencidas. Envía con cierta frecuencia comunicados, mensajes y recordatorios para que te tengan presente en la fecha de los próximos pagos.
Los correos electrónicos, los SMS y los mensajes de WhatsApp son una gran herramienta para realizar estas acciones, para ello debes establecer la frecuencia de envío, emplea todas las herramientas tecnológicas que estén a tu alcance, pero nunca te excedas o envíes correos abusivos para puedas alcanzar el objetivo.
En este sentido, puedes diseñar un speech de cobranza para cada uno, dependiendo de la situación en la que se encuentre tu cliente.
Recomendado: Diplomado Gestión de Cobros Eficaz
“Mantener estrategias de cobro a los clientes que aseguren y ofrezcan resultados más efectivos para tu gestión de cobranza, es lo que toda empresa necesita.”
2. Ofrece opciones de pago a tus Clientes
No está en tus planes alargar un poco más el plazo de pago para la deuda, sin embargo, es mejor garantizar el pago de la forma que sea posible, a no percibir nada.
Para ello, realiza un pequeño análisis de tus clientes y diseña un plan que se adapte a las necesidades de cada uno de ellos, donde puedas ofrecerles pagos fraccionados, extensión de tiempo, reestructuración de la deuda o cualquier otra herramienta que pueda ser útil para recuperar el monto total o parte de la deuda.
Recomendado: Diplomado Gestión Avanzada de Cobros y Morosos
3. Automatización de las Cobranzas
En la actualidad, existen muchos mecanismos automáticos para facilitar el cobro a los clientes. El registro sistemático de las deudas ayuda a mantener actualizadas las facturas, vencimientos, plazos, montos. Además, sirve para la configuración automática del envío de recordatorios y mantengas a tus clientes siempre informados sobre el estado de sus cuentas.
Estas herramientas tecnológicas permiten mantener ordenada la información de los clientes al momento de necesitarla. Con toda la información detallada, segmentada y analizada en una misma plataforma, será mucho más fácil el proceso de cobranza.
Recomendado: Curso Gestión de Cobros Efectivos
4. Ofrece descuentos y beneficios
Otorgar un incentivo a tus clientes es darles un beneficio al momento de liquidar su deuda, pues esto ayuda a que sientan un poco de consideración por su situación. Esta acción puede motivarlos a pagar a corto plazo. También, puedes ofrecer algún beneficio en una próxima compra al realizar el pago total de la deuda activa.
Otra estrategia sería un descuento si pagan antes de una fecha estipulada o si lo realizan al contado. Todo va a depender de la situación y del cliente, lo ideal es poder llegar a un acuerdo que les beneficie a ambas partes.
Recomendado: Curso Gestión de Reclamaciones e Impagados
5. Realiza una planificación
Implementar un plan de acción actualizado es esencial para lograr buenos resultados de cobranza. Realiza un análisis de tus opciones, las herramientas de comunicación con las que cuentas y a tus clientes, para luego aplicar estrategias efectivas que ayuden a recuperar la mayor cantidad de deudas.
Además, selecciona un equipo o una persona especialmente dedicada a buscar las mejores alternativas para lograr este objetivo deseado.
En QualityGB tenemos para ti y tu equipo una variedad de programas de trabajo en los que desarrollarás habilidades y competencias en el área de cobranzas. Solo ingresa a nuestra portal web www.qualitygb.com y consulta las diferentes opciones que tenemos para ti.