¿Qué requisitos se necesitan para ser project manager?

Projet manager

Tabla de Contenido

Para ser gerente de proyectos, debes contar con al menos tres años de experiencia en un rol relacionado, además de capacidad de comunicación, capacitación formal y una certificación PMP . La certificación se puede adquirir a través de una asociación profesional, una universidad o colegio, o mediante un programa de aprendizaje en línea especialmente enfocado como los de QualityGB.

En la actualidad un project manager o gestor de proyectos es el profesional encargado de la dirección y gestión de proyectos. Entre sus responsabilidades destacan la definición, planificación y ejecución de un proyecto, para lo que deberá encargarse de coordinar las tareas y los equipos, asumiendo un rol de liderazgo.

En los últimos años la demanda de este tipo de perfil profesional ha aumentado considerablemente debido, en parte, a la rapidez con la que cambian el contexto en el que se mueven las empresas. La era digital impulsa a las organizaciones a vivir una casi continua gestión del cambio y esto exige de gestores de proyecto hábiles que resuelvan y ejecuten los proyectos en entornos cambiantes.

El project manager es un perfil profesional muy enfocado a objetivos concretos y habituado a lidiar con contextos complejos. Se trata de un perfil profesional muy demandado en proyectos digitales, aunque no sólo en estos.

Funciones del project manager

Ahora que ya sabes qué es un project manager, seguro que estás preguntándote por las funciones y tareas que realiza. Las funciones del project manager comienzan antes incluso que el proyecto, ya que es también responsabilidad del gestor de proyectos determinar la necesidad o idoneidad del proyecto. Una vez que se ha decidido seguir adelante con el proyecto, éstas son las principales funciones del project manager:

  • Establecer qué recursos se necesitarán para realizar el proyecto y en qué plazos.
  • Elaborar el plan de proyecto.
  • Definir los estándares de calidad que debe tener cada entregable del proyecto.
  • Dirigir al equipo del proyecto y mantenerlo motivado.
  • Realizar el seguimiento de tareas del proyecto para comprobar cualquier desvío de los objetivos.
  • Prever y gestionar los riesgos relacionados con el proyecto.
  • Gestión de los proveedores.

Habilidades para la gestión de proyectos

Hay tres tipos de habilidades necesarias que debes dominar para transformarte en un excelente project manager: las duras, las blandas y las habilidades técnicas.

Habilidades duras para la gestión de proyectos

Las habilidades duras se pueden adquirir mediante capacitaciones específicas. Por lo general, son exclusivas de algún rol y se pueden desarrollar con la experiencia laboral. Dependiendo del puesto que ocupes, podrías desarrollar habilidades duras para la gestión de proyectos como las siguientes:

  • Trabajo con presupuestos
  • Gestión de riesgos de proyectos
  • Gestión de los actores
  • Hojas de rutas de los proyectos
  • Creación de planes de proyectos
  • Gestión del equipo que participa en un proyecto
  • Conocimientos específicos de un sector

Cómo convertirte en un buen project manager

Si quieres ganar experiencia en la gestión de proyectos, uno de los primeros pasos que puedes dar es ofrecerte como voluntario para gestionar tu primer proyecto en tu puesto actual. Un buen primer proyecto con el que puedes empezar debe tener una fecha de entrega definida, como puede ser la planificación de un evento pequeño. Dado que las habilidades para gestión de proyectos se pueden aplicar en cualquier ámbito profesional, no será necesario que ocupes un rol específico de gestión de proyectos para empezar.

No hay un único camino para hacer carrera como project manager. Tampoco hacen falta años de experiencia para empezar. Sin embargo, sí hay cursos y certificaciones sobre gestión de proyectos que puedes incorporar para poner en marcha tu carrera de gestión de proyectos.

¿Qué se necesita para ser un project manager?

Si te interesa iniciar una carrera como project manager, no hace falta que consigas un diploma en ninguna área específica. Si bien para algunos puestos de gestor de proyectos se exige un título, para la mayoría no se pide ningún tipo de requisito o estudio formal. Independientemente de lo que hayas estudiado (o de lo que no hayas estudiado) aún puedes ser un muy buen project manager

Si estás empezando, aquí encontrarás diferentes cursos en línea para formar las bases de tu carrera como project manager. A continuación, te ofrecemos algunos cursos de gestión de proyectos que podrías hacer para comenzar:

Diplomado Dirección y Ejecución de Proyectos

Diplomado Formulación y Evaluación de Proyectos

Curso Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo

Programa Avanzado de Project Management and Critical Chain

Curso Preparación para el Examen de la Certificación Internacional Professional Business Analysis (PMI-PBA)®

Curso Preparación para la Certificación (PMI-SP)

Curso Gestión de Portafolio de Proyectos

Si ya has comenzado a trabajar como project manager, pregúntale a tu director qué puedes hacer para adquirir más experiencia práctica para la gestión de proyectos. Para ayudarte a empezar, tu responsable directo puede pedirte que trabajes a la par de algún project manager con experiencia o que comiences a tomar algunos cursos. Con el tiempo, puede asignarte algún proyecto para que lo gestiones tú mismo con su orientación.

Certificaciones de gestión de proyectos

En algunos roles de gestión de proyectos es necesario contar con una certificación antes de postularse para el cargo. Estos son cursos opcionales que puedes tomar para reforzar tu currículum, pero, lamentablemente, tienen un lado negativo: las certificaciones y las clases estructuradas pueden ser caras. Si para el puesto que buscas ocupar se requiere de alguna certificación que está fuera de tu alcance, trabaja con el equipo para ver si estarían dispuestos a apoyarte para hacer que la certificación fuera más asequible para ti. 

A continuación, te mostramos diferentes certificaciones en gestión de proyectos a las que puedes inscribirte:

Certificación PMP

La certificación Project Management Professional (PMP) es una de las principales certificaciones de gestión de proyectos del mundo. Con esta certificación se valida la experiencia en liderazgo de proyectos y la especialización en diferentes áreas. 

El Curso Preparación para el Examen Project Management Professional (PMP) ® permite a los participantes prepararse para presentar el examen de Certificación Internacional PMP® (Project Management Professional). En esta capacitación aprenderán el significado y alcance general de la gerencia de proyectos, estrategias, tecnologías y compromisos de trabajo. Así como, términos y teorías con los cuales estarás en capacidad de aplicar con éxito nuevas políticas y métodos en el ámbito profesional y de negocios.

Certificación Scrum

Scrum es un método usado muy comúnmente en la gestión de proyectos de los equipos de Ingeniería o Desarrollo. La metodología Scrum aporta a los equipos de Desarrollo más capacidad de adaptación para poder centrarse en la mejora de los productos y llevarla a cabo más rápido.

Puedes obtener diferentes certificaciones de la metodología Scrum, según el puesto y prepararte para la certificación con el Curso Preparación para la Certificación Professional Scrum Master I™ (PSMI)® de QualityGB.

Este programa te brindará una sólida comprensión de los principios y prácticas de Scrum, así como la de todos los roles, actividades y artefactos del equipo, para que puedas ser un Scrum Master efectivo o miembro de un equipo Scrum y potenciar tus habilidades de liderazgo para influir en el cambio organizacional.

Una vez completado el curso, estarás listo para realizar el examen de certificación de Scrum, requerido para convertirse en Professional Scrum Master.

Comparte este post en Redes Sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram