Los cambios en el mercado laboral como consecuencia del Covid-19 han convertido en norma las entrevistas de trabajo virtuales. Si antes un aspirante a un empleo podía causar una buena impresión al conversar en persona con el representante de una compañía que lo entrevistaba para la posición, ahora todo queda pendiente de ser preciso, correcto y efectivo en una conversación por Zoom o por otra vía a través de la internet.
Las entrevistas de trabajo con el futuro empleador siguen siendo la primera puerta de entrada a una compañía. En este mercado laboral tan competitivo es necesario dar en el clavo al exponer las calificaciones para el puesto y conquistar al futuro jefe o colega. Aquí compartimos algunos consejos de la experta en temas laborales Hada María Morales, quien estuvo en un Facebook Live con el Nuevo Herald conversando sobre Cambios y restos del mercado laboral en Miami.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO VIRTUAL
▪ Separa un tiempo y una zona de la casa para hacer la entrevista de trabajo en la que puedes concentrarse completamente en la conversación.
▪ Prueba con anticipación la tecnología para acceder al link de la entrevista que ya te enviaron. Chequea cómo está el audio y la iluminación, enfoca bien la cámara y mira hacia esta para que el entrevistador perciba que establecen contacto visual.
▪ Trata de prever posibles interrupciones: cierra la puerta si se trata de una habitación aparte, pide a los otros miembros de la familia en la casa que no vayan a hablarte, chequea que el perro esté en un lugar donde no se oigan sus ladridos. Observa que el background o escenario donde te vas a poner para la entrevista luzca profesional y organizado.
▪ Elige una ropa como si fueras a entrevistarte en persona y acorde con la posición a la que estás aspirando.
▪ Ten papel y lápiz a mano para anotar la información clave y las respuestas del empleador a las preguntas que hagas.
▪ Como en cualquier entrevista, anota las dudas y preguntas que tengas. No se te olvide hablar de manera profesional sobre el salario y también preguntar sobre los beneficios que ofrece la compañía.
▪ No te apresures a dar una respuesta al empleador sobre la posibilidad de aceptar el trabajo. Considera tu presupuesto y los gastos mensuales para saber si vale la pena dejar de buscar un buen empleo o seguir adelante para otra mejor oferta.
Recomendado: Diplomado Reclutamiento y Selección de Personal
Recomendaciones para los trabajadores muy calificados y de experiencia, a veces mayores de 55 años, que estén buscando un nuevo empleo.
▪ Si aspiras a una posición menor que la que tenías anteriormente, ajusta el currículo y no pongas detalles innecesarios de hace muchos años.
▪ Incluye todas las habilidades que demuestren que estás actualizado en tecnologías y procedimientos avanzados relacionados con la posición.
▪ Resalta los valores que te destacan como empleado: sabes lidiar con situaciones extremas de emergencia; eres confiable, disciplinado y fiel a la compañía; estás dispuesto a compartir tus conocimientos y hacer labores de organización y supervisión.