¿Cómo identificar las competencias laborales de tus empleados?

competencias laborales

Tabla de Contenido

Aprender a reconocer e identificar las principales competencias laborales de tus trabajadores para ubicarlos en aquellos puestos que mejor se ajusten a su perfil profesional; es una buena manera de potenciar aptitudes que lo ayuden a cumplir eficientemente con su trabajo, aumentando su productividad y motivación.

Para comenzar, debemos poner en contexto ¿Qué son las competencias?, para adentrarnos en aquellas que se orientan al plano laboral y de esta manera lograr identificarlas. En este sentido, podemos definir competencias personales como aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea.

Y, ¿cuáles son los tipos de competencias?, pues bien, existen diferentes tipos de competencias que se pueden detectar en una persona, entre estas tenemos:

Competencias básicas: También llamadas competencias para la vida, son aquellas que nos ayudan a vivir en sociedad junto a otras personas. El respeto, la tolerancia, etc. serían ejemplos de competencias básicas que todos debemos trabajar y desarrollar a lo largo de nuestras vidas. Estas competencias están directamente relacionadas con los valores universales.

Competencias genéricas: Son aquellas que son útiles en todo tipo de profesión o trabajo. Algunos ejemplos pueden ser la empatía, el trabajo en equipo o la proactividad.

Competencias específicas: Necesarias para desarrollar labores concretas; por ejemplo: 

  • Competencias laborales:  Aquellas necesarias para desempeñar el trabajo de forma eficiente.
  • Competencias docentes: Son aquellas necesarias para transmitir nuestros conocimientos a otras personas.
  • Competencias comunicativas: Las que tienen que ver con la lingüistica y la capacidad de transmitir información a otras personas.

Entendiendo lo anteriormente señalado, acá te presentamos 11 competencias laborales que son imprescindibles en un buen trabajador y que aquí en QualityGB buscamos transmitir a otras personas:

1.- Trabajo en equipo

Es la habilidad para colaborar y cooperar con todos los miembros de un equipo de trabajo y conseguir alcanzar los objetivos compartidos por el grupo.

2.- Capacidad de organización/planificación

Incluye saber diferenciar o priorizar entre las tareas más/menos urgentes. Implica el buen uso del tiempo, conocer bien el trabajo que hay que llevar a cabo y aún conociendo bien la tarea a realizar, es necesario prever tiempo para los imprevistos.

3.- Comunicación/Interlocución

Capacidad para transmitir información de manera efectiva y atractiva, para escuchar de forma activa, así como relacionarse y comportarse de manera correcta con diferentes tipos de interlocutor.

4.- Capacidad de análisis

Es la capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio y análisis de datos y hechos aplicando un argumento lógico y crítico, así como identificando relaciones en la información. Esta competencia integra el razonamiento, con la capacidad de análisis cualitativo y cuantitativo aplicando una visión de conjunto.

5.- Sociabilidad

Orientación al trato y a la relación con las personas de manera natural. Implica ser afable, amable, con facilidad de conversación y de integrarse en distintos ambientes.

6.- Liderazgo

Habilidad para conseguir que los demás persigan un propósito común, logrando la mayor cohesión y compromiso de los miembros del equipo y motivándolos para hacer que las tareas que se deben llevar a cabo sean realizadas de manera eficiente, ayudando de esta forma a en la consecución de los objetivos comunes.

7.- Orientación a objetivos/resultados

Es la capacidad para cumplir los objetivos propuestos, llevando a cabo las funciones y responsabilidades asumidas con calidad y sabiendo gestionar las cargas de trabajo paralelas y contratiempos que surjan durante el proceso, asegurando el cumplimiento de los resultados esperados.

8.- Capacidad de adaptación/Flexibilidad

Habilidad para adecuarse eficazmente a situaciones y/o entornos cambiantes y variados, así como con personas o grupos diversos. Supone escuchar, entender y valorar distintos puntos de vista, adecuando el criterio propio cuando la situación lo requiera.

9.- Toma de decisiones

Habilidad para realizar una elección entre dos o más alternativas de una forma racional y coherente sin ser impulsivo, teniendo en cuenta los diferentes elementos que pueden influir en la elección.

10.- Resiliencia

Capacidad para mantener el nivel de rendimiento y equilibrio mental en circunstancias difíciles u hostiles, sobreponerse a tales dificultades e insistir y lograr la consecución de los objetivos.

11.-Creatividad

Es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos a partir de asociaciones entre ideas y otras definiciones conocidas con el objetivo de dar nuevas soluciones a los retos, problemas y situaciones a afrontar.

Si consideras estas habilidades y buscas afianzarlas en tu equipo, obtendrás un ambiente laboral sano, motivador y productivo. Así que ¿qué estás esperando? ponte manos a la obra y visita nuestro Home para chequear la lista de diplomados, cursos y certificaciones que tenemos para ti. Potencia tus habilidades naturales y aprende aquellas que pueden complementarte para subir de nivel en tu carrera.

Comparte este post en Redes Sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram