Beneficios de Six Sigma para las empresas

Beneficios de Six Sigma

Tabla de Contenido

La metodología Six Sigma aplicada a las empresas tiene como objetivo medir la eficiencia operativa de la organización y buscar soluciones y alternativas para mejorarla.

Esta metodología sirve para eliminar la variabilidad, mejorar la calidad, el coste y el tiempo de cualquier proceso o servicio. Es junto con el enfoque de mejora Lean una de las metodologías más avanzadas para la mejora de procesos.

Lean Six Sigma te permite tener controlados los procesos en todo momento, establecer variables medibles para analizar la operatividad de cada una de las áreas de tu empresa y definir nuevas estrategias para optimizar su eficiencia.

Con ello, no solo mejorarán las operaciones, sino que crearás una identidad empresarial en la que la búsqueda de la calidad total y la excelencia serán tus pilares.

Recomendado: Curso Lean Six Sigma y Kanban para Directivos

La metodología Six Sigma se subdivide a su vez en 2 submetodologías:

DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar

Esta submetodología se usa para aquellos procesos o productos ya existentes dentro de la empresa. DMAIC estudia los productos o procesos de la siguiente manera:

  • Definir el proceso (Definir) mapeando el proceso (mapping en inglés), identificar los problemas que pueda tener y establecer el objetivo final y los requisitos para conseguirlo.
  • Medir el desempeño del proceso (Medir) registrando las actividades realizadas durante el proceso, a la vez que se comprueba si la empresa tiene la capacidad de cumplir con los requisitos de los procesos.
  • Analizar el proceso actual (Analizar) para ver cuáles son los motivos por los que el proceso sufre una variación o tiene un desempeño bajo. Es decir, identificar los pasos defectuosos del proceso.
  • Optimizar el desempeño del proceso (Mejorar) eliminando los motivos que causan los fallos en el proceso. Para ello, hace falta testear diferentes variantes para encontrar la forma óptima de llevar a cabo el proceso.
  • Controlar el nuevo proceso y su desempeño (Controlar) para evitar que se vuelva a caer en previas formas defectuosas de trabajar. Este proceso suele realizarse con poka-yoke, la cual es una técnica de calidad que se aplica con el fin de evitar errores en la operación de un sistema. Por ejemplo, los dispositivos USB tiene una forma concreta para que sólo se puedan meter correctamente y, así, siempre se pueda leer su contenido.

Recomendado: Certificación Lean Six Sigma Black Belt

DMADV: Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar

Esta submetodología se usa para procesos o productos que todavía no existen y está compuesta por los siguientes pasos:

  • Definir los procedimientos (Definir) a seguir en el proceso.
  • Preparar las medidas (Medir) para poder calcular el desempeño del proceso.
  • Analizar cuáles son las mejores prácticas y criterios (Analizar) para poder medir y diseñar el nuevo proceso. Para ello, el equipo estudia las distintas actividades del proceso para comprobar si aportan valor o no, a la vez que tratan de localizar posibles cuellos de botella o errores. De esta forma, pueden revisar mejor los requerimientos para poder cumplir con los objetivos establecidos.
  • Diseñar el proceso (Diseñar) basándose en los parámetros establecidos para conseguir cumplir con el desempeño óptimo estipulado.
  • Verificar el proceso (Verificar) analizando el desempeño del proceso prestando atención a las métricas y parámetros establecidos.

Recomendado: Curso Six Sigma White Belt

Beneficios del Six Sigma

Entre los beneficios más importantes de utilizar Six Sigma en una organización, se encuentran:

  • Mejorar la calidad de los productos y/o servicios que la empresa ofrece.
  • Mejorar la satisfacción del cliente. Se tendrá un producto, procesos y servicios más estables.
  • Reducir los costos de operación al hacer más eficientes los procesos.
  • Reducir los costos derivados, devoluciones y reclamos.
  • Reduce los tiempos de entrega/respuesta de productos o servicios que ofrecemos.
  • Ayuda a resolver aquellos problemas recurrentes dentro de los procesos de la empresa (aquellos problemas “de siempre” y con los que convivimos diariamente).
  • Ayuda a la toma de decisiones dentro de la empresa.
  • Ayuda a estandarizar los procesos y evitar que “cada uno haga las cosas a su manera”.

Recomendado: Certificación Lean Six Sigma Yellow Belt

Ahora que conoces todo lo relevante para su implementación, te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer más sobre nuestras especializaciones en esta área: QualityGB.com

Comparte este post en Redes Sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram