La cultura lean se conoce como Lean Manufacturing, es decir, metodología de optimización de la productividad que se emplea en las empresas con el fin de lograr una mayor eficiencia a los recursos disponibles en las organizaciones.
Es un método antiguo que surgió en Japón, por la conocida empresa de automóviles Toyota después de la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, sacarle provecho al máximo a los recursos mínimos disponibles, era casi una cuestión de supervivencia. También considerada una filosofía es utilizada hoy en día por muchos, las enseñanzas y los fundamentos de esta metodología de gestión permite la creación de procesos y flujos de trabajo en organizaciones de diversos tamaños. La cultura organizacional de la empresa se ve beneficiada con la creación de una mentalidad de constante perfeccionamiento, que ayuda a aportar un valor al producto final, así como mayor competitividad a la empresa.
Recomendado: Curso Introducción a Lean Thinking
La cultura Lean ha demostrado que las empresas pueden optimizar su competitividad de forma natural. Miles de empresas en todo el mundo se han inspirado por Toyota empoderando a las personas en la búsqueda de mejoras, flexibilidad y fiabilidad de los procesos.
¿Cómo se implementa una cultura Lean?
La metodología Lean Manufacturing tiene como fundamento central a las personas, su objetivo es dotar de metodologías e iniciativas a los empleados para sean capaces de impulsarlas dentro de sus organizaciones. Con una visión centrada en los procesos de innovación y desarrollo, influyendo considerablemente en el rendimiento de otros procesos como: las compras eficientes, la cadena de suministros, la creación de nuevos mercados y clientes, un marketing efectivo y clientes satisfechos.
El éxito de la transformación se basa en que las que las personas en la organización aprendan y se empapen de la cultura Lean, siendo ellos participes de la implementación de las diferentes herramientas.
Recomendado: Diplomado Preparación para la Certificación Lean Manufacturing
A continuación, conoceremos dos de las herramientas empleadas:
Kanban
Kanban termino que significa tablero en japonés. Es una herramienta que surgió con el “toyotismo” y que facilita la aplicación de producción Lean. Se trata de un sistema de visualización, que se puede implementar de distintas formas: en la pared, a través de post-its, anotaciones en un cuaderno, hojas de cálculo o softwares específicos.
La metodología por lo general divide el flujo de producción en 3: tareas para realizar, tareas en ejecución y tareas finalizadas. En este sentido, una parte solo se puede mover a la siguiente columna cuando está disponible. Es un método que permite visualizar todo el proceso ayudando a mejorar la comunicación entre los empleados.
Just in Time
Este sistema de gestión se enfoca en que los procesos de compra, envío y producción deben ocurrir en el momento justo en el que surge la demanda. Su principal objetivo es precisamente la reducción de desperdicio. La mano de obra, el equipo y las materias primas se reducen y es la demanda la que determina el proceso de producción. Esta técnica se genera por medio de Kanban, ya que un paso “autoriza” el paso siguiente.
Recomendado: Curso de Preparación para la Certificación Lean Six Sigma Green Belt
¿Qué ventajas se obtiene al implementar una cultura lean en la empresa?
- Corrige errores en la fuente
- Mejora el servicio a los clientes
- Optimiza la calidad del producto
- Genera mayores ganancias
- Cambia la manera de pensar de los empleados
- Fomenta el trabajo en equipo
- Permite conocer en qué punto los cambios son correctos
- Permite una producción más flexible
Recomendado: Curso Lean Office
Poner en práctica la metodología Lean Manufacturing no es una tarea sencilla. Es indispensable tener una visión clara del negocio y un conocimiento amplio de todas las etapas de producción, incluso sus principales puntos de debilidad. No se trata de un esquema de trabajo monolítico y estandarizado que podamos copiar de una organización. Todo lo contrario, en cada organización, antes de iniciar un proceso de implantación, es necesario que la dirección defina con todo detalle cada uno de sus procesos. Sólo así, resulta posible crear todo un sistema basado en la Cultura Lean.
La transparencia con los empleados marcar la diferencia, en especial para facilitar la aceptación de los cambios de procesos y el trabajo en equipo. Se recomienda comenzar con proyectos o áreas específicas y a medida que los cambios otorguen resultados, será más fácil implementarlos a toda la empresa.