¿Tienes alguna pregunta?
Nombre
Apellido
email
Teléfono
Empresa
Teléfono Empresa
Tipo de formación
Online Clases en Vivo
Presencial
In-House
Borrar el archivo
Are you sure you want to delete this file?
Mensaje enviado Cerrar

¿Qué son las habilidades blandas y por qué son tan demandadas por las empresas?

Habilidades blandas

Tabla de Contenido

Cada vez más compañías se fijan en las habilidades blandas al contratar, ya no basta con tener una formación académica específica o saber utilizar unas herramientas técnicas determinadas. Tu personalidad, tus habilidades sociales y otras muchas capacidades influyen de igual manera en el proceso de selección.

Para hacer tu trabajo efectivamente, necesitas lo que se denomina como ‘habilidades duras’: el conocimiento técnico y conocimientos específicos sobre el área de la que eres responsable.

Pero en un mundo laboral siempre cambiante, las “habilidades blandas”menos promocionadas pueden ser igual de importantes.

Estas habilidades son más matizadas, incluso de bajo perfil: piensa en las características y comportamientos personales que hacen a un líder fuerte o un buen miembro del equipo.

Especialmente en medio de la normalización del trabajo remoto, donde la colaboración y las formas de innovar han cambiado, las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de estos intangibles al construir equipos diversos y exitosos.

Recomendado: Diplomado Habilidades Blandas

Como resultado, los empleadores están considerando cada vez más las habilidades sociales de un candidato tanto como su experiencia y especialidades técnicas explícitas, aseguran los expertos.

Algunas de estas habilidades blandas pueden ser innatas: hay rasgos de personalidad que hacen que alguien sea un buen comunicador natural o un pensador analítico.

Quienes no cuentan con ellas, pueden desarrollarlas y perfeccionalas, así como aprender a mostrarlas.

Y eso, dicen los expertos, es algo que todos deberíamos estar haciendo.

Recomendado: Curso Habilidades de Gestión, Liderazgo e Inteligencia Emocional

¿Qué son las habilidades blandas?

No existe una lista definitiva de habilidades blandas, pero el término se refiere esencialmente a habilidades más allá de las técnicas.

La confianza con cierto software, por ejemplo, es una habilidad dura; saber cómo analizar diferentes paquetes de software para descubrir qué debería usar una empresa requiere pensamiento crítico: una habilidad blanda.

Otra área importante de habilidades blandas es la comunicación.

La comunicación efectiva con colegas, clientes y la gerencia requiere destreza e inteligencia emocional. La empatía, el trabajo en equipo y la compasión también son habilidades que caen bajo ese mismo paraguas.

El término ‘habilidades blandas’ en sí mismo es sólo jerga, dice Eric Frazer, autor de “The Psychology of Top Talent” y profesor asistente de psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

“Desde el punto de vista de la ciencia del comportamiento, realmente se refiere a una serie de mentalidades y comportamientos.

“Algunos ejemplos de mentalidades de habilidades blandas pueden ser alguien que aprende continuamente o alguien que es muy resiliente. Muchos comportamientos (pensamiento crítico, escucha activa, resolución imaginativa de problemas, por nombrar algunos) también son habilidades interpersonales”.

Las mismas habilidades que le permiten a los trabajadores operar con éxito dentro de la jerarquía de la empresa y llegar a la cima también generan relaciones interpersonales exitosas.

En esencia, continúa, el término no es más que otra forma de decir ‘habilidades interpersonales’.

“Se trata del sentido de identidad de una persona y de cómo se relaciona con otras”.

Muchas habilidades blandas son muy prácticas, como la eficiencia, la priorización, la organización y la gestión del tiempo, todas características que se están volviendo cada vez más críticas para los trabajadores remotos e híbridos.

“Las personas que tienen un alto desempeño tienen la disciplina para estructurar su día y ser altamente efectivas dentro de un marco de tiempo establecido”, dice Frazer.

Y las habilidades blandas no sólo son útiles en el trabajo, generalmente son invaluables.

Recomendado: Taller habilidades blandas para directivos y gerentes

Soft Skills vs hard skills

Como decimos, en los procesos de selección para los empleos más demandados de la actualidad se tienen muy en cuenta las soft skills, unas habilidades que son, cada vez más, un valor al alza porque son realmente importantes para el desempeño de su trabajo y porque se adquieren a lo largo de los años de formación y experiencia laboral pero que también van ligados a la personalidad de la persona.

Pero hay que diferenciar las soft skills de otras habilidades. ¿Sabes lo que son las hard skills? Al contrario que las soft skills, las hard skills son los conocimientos técnicos y específicos para el desempeño de un puesto de trabajo. Son conocimientos y habilidades desarrollados a lo largo de la formación académica y de la experiencia previa del candidato.

Ejemplos de hard skills son la titulación académica del candidato, sus conocimientos informáticos o su destreza en idiomas.

En las ofertas de empleo, son esos requisitos básicos que se exige a todos los candidatos que se postulan para ese puesto de trabajo.

Digamos que las soft skills son ese ‘plus’ que diferencia entre sí a todos los candidatos que reúnen las mismas hard skills. Por eso son tan importantes las ‘habilidades blandas’, ya que son las que en realidad decantan la balanza por un candidato en lugar de otro.

Las soft skills más demandadas en la actualidad

Cuando hablamos de las soft skills nos referimos a una serie de habilidades transversales que en los departamentos de recursos humanos se miran con lupa porque dan una idea de las cualidades emocionales y sociales de los candidatos. Para que podamos entender mejor de lo que estamos hablando, veamos los ejemplos de las soft skills más demandadas por las empresas en la actualidad:

  • Trabajo en equipo: Esa capacidad de interactuar con un grupo, de trabajar codo con codo con los demás y de perseguir el mismo objetivo es una de las soft skills que más presente tienen las compañías a la hora de elegir a un aspirante para un puesto de trabajo.
  • Motivación: Esta cualidad, así como la capacidad para motivar a los demás, es un requisito muy importante para cualquier trabajo en la actualidad.
  • Liderazgo: Se trata de una habilidad que no todo el mundo posee y que puede hacer que un candidato sea el ideal para un puesto de responsabilidad, por ejemplo.
  • Capacidad de comunicación: Hay muchos puestos de trabajo en los que es imprescindible que una persona sepa cómo trasladar e intercambiar de manera fluida información y conocimientos.
  • Capacidad de decisión: Los candidatos que dudan se quedan fuera y también los que en la toma de decisiones no saben elegir el camino correcto en cada momento. Hay que tener un don para acertar siempre (o casi siempre) y por eso ésta es una cualidad muy valorada en un candidato.
  • Capacidad negociadora: Para determinados negocios o puestos de trabajo, como puede ser uno relacionado con el aspecto comercial, esta habilidad es clave y, por eso, las empresas la tienen muy en cuenta a la hora de elegir a un trabajador.
  • Orientación al cliente: Ésta es una habilidad que también va un poco ligada a la anterior porque se basa en esa capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes y, paralelamente, mejorar los resultados comerciales de la empresa.

Obviamente, dependiendo del tipo de puesto de trabajo al que te postules, el departamento de recursos humanos tendrá más en cuenta unas soft skills u otras pero, además de las que ya hemos mencionado, hay muchas cuestiones que en casi todos los trabajos cobran cada vez una mayor importancia a la hora de contratar a una persona. A los anteriores ejemplos podemos añadir otros como la empatía, el compromiso con la calidad, la capacidad de aprendizaje, la autonomía, la flexibilidad o la gestión eficaz del tiempo.

Todo dependerá, como decimos, del tipo de trabajo que se vaya a realizar y conformará el perfil del candidato que se está buscando, que en definitiva irá enfocado a mejorar los resultados de la empresa contratante.

Comparte este post en Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram