Estrategias de fidelización de clientes

Fidelización de clientes

Tabla de Contenido

La fidelización de clientes es un término de marketing que tiene como principal objetivo conseguir, a través de diferentes estrategias de marketing y ventas, que aquel consumidor que haya adquirido en su momento alguno de nuestros productos o servicios se convierta en un cliente habitual.

En la actualidad, los mercados se encuentran cada vez más saturados y competitivos, las empresas se han visto en la obligación de diseñar estrategias de fidelización más efectivas que no solo apunten a convertir las ventas ocasionales en recurrentes, sino que se enfoquen en transformar a algunos de sus clientes en auténticos seguidores de la marca generando un valor añadido.

La satisfacción de un cliente no siempre garantiza que sea fiel a la empresa. Por tal motivo, hay una serie de elementos que influyen al elegir a una empresa o a otra. Lo importante es contar con estrategias de fidelización de clientes para que estén bien atendidos.

Te puede interesar: Diplomado atención y servicio al cliente

A continuación, te ofrecemos algunas estrategias que puedes aplicar a tu negocio para construir relaciones a largo plazo:

  1. Conoce a tu cliente

El proceso de conseguir y fidelizar clientes está relacionado con las ventas. Hay algunos datos importantes que te ayudara a tener más cercanía con tu cliente, por ejemplo, saber cómo se llama la persona con la que tratas, qué necesita o cuándo es su fecha de cumpleaños.

  1. Regalos promocionales

En ocasiones especiales puedes entregar a tu cliente junto a su pedido algún detalle con la marca de la empresa, tales como un bolígrafo, llaveros, tazas, cuadernos, agendas, entre otros. Lo ideal será un obsequio práctico que pueda utilizar en su día a día. Aparte de hacer publicidad, fortalecerá su vínculo con tu marca.

  1. Programa de fidelización

Consiste en acumular puntos según las compras realizadas, para luego ser cambiados por regalos o servicios especiales. Tiene su importancia en el comercio electrónico y representan una muy buena opción para incentivar a tu cliente a realizar nuevas compras.

  1.  Sácales provecho a las quejas de los usuarios

Las quejas o comentarios negativos son una oportunidad para saber lo que tus clientes realmente piensan de ti. Es preferible que un usuario se queje libremente a que abandone la marca sin dar ninguna explicación. Estas críticas te ayudaran a mejorar tu servicio y a evitar posibles crisis de mala reputación. Por tal motivo es necesario manejar de manera adecuada e inteligente cuando tus clientes emiten algún comentario negativo.

  1. Comunicación online

Es una de las estrategias más empleadas en la actualidad el uso de e-mail marketing, las redes sociales o el marketing por SMS. Forman parte de una estrategia global empresarial de relación con el cliente que permite generar interacciones provechosas para mantener a tu cliente activo.

Te puede interesar: Diplomado Experiencia del Cliente en Entornos Digitales

  1. Gánate la confianza

Lograr la confianza de tu cliente es cuestión de integridad y buenos principios, se honesto con lo que ofreces, cumple lo prometido y sé flexible cuando sea necesario. Estas acciones te garantizarán que el cliente se sienta satisfecho y seguramente lograrás que se fidelicen a largo plazo.

Ventajas de fidelizar clientes

Al emplear estrategias adecuadas podrás logran algunos beneficios importantes para tu empresa, tales como: 

  • Se ha demostrado que los clientes fieles generan más ingresos por más años. 
  • Reduce los costos. Mantener los clientes fieles es mucho más bajo que el adquirir nuevos clientes. 
  • Un cliente fiel siempre prefiriera nuestra marca.
  • Un cliente fiel realizará compras con mayor frecuencia. 
  • Los clientes estarán más dispuesto a adquirir nuevos servicios o productos desarrollados por la empresa.
  • Se crean barreras protectoras ante la competencia y esto aporta ventajas sostenibles en el tiempo.
  • Atender a un cliente fiel genera mayor satisfacción y rendimiento de los empleados de la empresa. Resulta más fácil atender clientes fieles que a los eventuales. 
  • Los clientes fieles a la marca son menos sensibles al ajuste de precios, asimilan mejor los cambios, porque también sienten que perciben valores adicionales en los servicios y en las personas que los prestan. 

Te puede interesar: Diplomado Gerencia de Relaciones con Clientes  

Existen diferentes estrategias de fidelización y modelos que demuestran su eficacia. Lo importante de todo esto es que el cliente pueda apreciar el interés de la empresa por su persona al ofrecer un servicio especial y diferenciado, que le otorgue presencia a la marca y garantice su permanencia en el mercado.

Palabras Claves: cliente, fidelidad, servicios, productos.

Comparte este post en Redes Sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram